9 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

AVVAC anima a Mestre a emprender acciones legales por la destrucción de su obra y le ofrece su servicio jurídico

AVVAC anima a Mestre a emprender acciones legales por la destrucción de su obra y le ofrece su servicio jurídico
Escultura de Enric Mestre destruida - JAVIER MESTRE/AVVAC

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha condenado "enérgicamente" la demolición de la escultura de Enric Mestre en las obras de ampliación de una carretera nacional y pode "responsabilidades" al Ministerio de Transporte.

Además, ofrece al autor afectado la colaboración de su departamento jurídico y le anima a emprender "todas las acciones legales necesarias para que sus derechos sean reconocidos y reparados y que se reponga la obra en una nueva ubicación pactada con por las partes, ya que esta puede ser nuevamente construida".

AVVAC --asociación que dio a conocer este miércoles la "desaparición" de la escultura de Mestre de su ubicación en Manises (Valencia)-- se une al Ayuntamiento de la población en su reclamación a los titulares de las obras que han destruido la escultura "para que asuman su responsabilidad, pero también que se reponga la escultura y sean reparados los derechos del escultor ante este atentado al patrimonio cultural de todos los valencianos".

Ayer miércoles, alertados por una denuncia en redes sociales de Román de la Calle, profesor honorario de la Universitat de Valencia, el colectivo pidió públicamente el esclarecimiento del paradero de la citada obra, ubicada en las cercanías del aeropuerto de Manises.

Tras confirmarse la destrucción de la pieza, AVVAC espera que "casos como este no se repitan y que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en garantizar el respeto al Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales".

"Desde AVVAC llevamos tiempo reclamando a la administración, la creación un Observatorio de Buenas Prácticas en el sector, que informe, denuncie y haga cumplir las mismas, algo que repercutirá en beneficio del conjunto de la sociedad, en los derechos de los artistas y en el respeto al patrimonio artístico común", concluyen.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana