Ayudas para contratar mujeres y un bono para la matrícula en 'escoletes', entre las propuestas del PP sobre conciliación

Ayudas para contratar mujeres y un bono para la matrícula en 'escoletes', entre
CANDIDATURA DE MARÍA JOSÉ CATAL
Publicado: sábado, 2 marzo 2019 15:53

VALNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado este sábado algunas de las medidas que propone la formación en materia de igualdad y conciliación laboral y familiar, que incluyen unas líneas de ayudas para contratación de mujeres en empresas o el bono infantil universal, que cubrirá hasta un 80% de la matrícula de las 'escoletes' públicas y privadas para que las familias "sean libres de llevar a sus hijos" a una u otra.

Bonig se ha pronunciado así en un acto con mujeres candidatas del PP de las provincia de Valencia, en el que también ha intervenido la candidata a la alcaldía de la ciudad de Valencia, M José Catal. La presidenta del PPCV ha señalado que "es fundamental que la mujer se incorpore al trabajo y que la conciliación sea un hecho tanto por parte de mujeres como de hombres".

Respecto a las líneas de ayudas, la líder 'popular' ha explicado que servirán "para que cuando una mujer esté de baja maternal las empresas puedan contratar con coste cero de la Seguridad Social y que de esta forma no sea un obstáculo para ninguna empresa tener que contratar a mujeres". "Hay que ayudar a las empresas, sobre todos a las pequeñas, y a los autónomos que son quienes tienen más dificultades y son una pieza clave del tejido empresarial", ha afirmado.

También se ha referido al "bono infantil generalizado y universal" para todos los padres y madres de la Comunitat Valenciana que "cubrirá el 80% por parte de la Generalitat para que las familias sean libres de llevar a sus hijos a la escuela infantil, ya sea pública o privada".

Otra de las propuestas que ha lanzado Bonig ha sido incentivar el teletrabajo y recuperar la 'ley de apoyo a la maternidad'. "Fue una de las primeras normas que derogó el Consell del Botnic, y no era una ley contra nadie, al revés, era una ley para ayudar a aquellas mujeres que querían seguir adelante con su embarazo y que se encontraban en una situación difícil", ha indicado. La presidenta del PPCV ha apuntado que tanto España como la Comunitat Valenciana "tienen un problema serio por los bajos índices de natalidad".

CATAL APUESTA POR "ROMPER LA BRECHA DEL DESEMPLEO"

También ha presentado sus propuestas la candidata 'popular' a la alcaldía de Valncia, María José Catal, quien ha señalado que si gobierna "trabajará para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres rompiendo la brecha en el desempleo", que en la ciudad de Valencia, ha indicado Catal, "ha crecido en un año un 4,8% cuando la media nacional solo lo ha hecho en un 0,1%".

La candidata ha destacado que si es alcaldesa pondrá en marcha un Plan para fomentar la conciliación familiar, que incluirá la gratuidad de la Educación Infantil en toda la ciudad de Valncia, además de impulsar medidas para que en la contratación pública se incluyan cláusulas con el objetivo de que las empresas elaboren planes de igualdad.

En esta misma línea de actuación, ha resaltado que "es necesario poner en marcha medidas desde las administraciones públicas para fomentar la conciliación en las empresas y pymes", ya que ha considerado a la conciliación "fundamental para desarrollar la vida profesional de las mujeres en igualdad de competencia con los hombres".

"Quiero combatir esta brecha ayudando a las mujeres en su faceta como madres con medidas como la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años; quiero que desde la contratación pública se incluyan cláusulas para las empresas que en su acción fomenten la conciliación y para las empresas de menos de 50 trabajadores, que son la mayoría en la ciudad de Valencia, que elaboren planes de igualdad", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que le preocupa que las mujeres tengan más presencia en las áreas empresariales de la ciencia, "porque es verdad que hay un 55% de mujeres estudiando en la Universidad, pero sólo un 25% estudia en la rama tecnológica o científica, que donde hay más futuro laboral".

Por este motivo, Catal ha anunciado que su voluntad es dar becas a las mujeres valencianas que elijan este tipo de formaciones universitarias o de formación profesional vinculadas con las STEM, (Science, Technology, Enginnering, Mathematics), "para que tengan opciones de una mejor expectativa laboral".

"EL PPCV NO SE VA A QUEDAR EN DECLARACIONES DE INTENCIONES"

Respecto de la próxima conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo, Bonig ha señalado que se debe "hablar de trabajo y empleo, que es lo que preocupa a la sociedad". "El PPCV no se va a quedar en las declaraciones de intenciones, sino que va a poner en marcha medidas. Si ha habido un partido que cuando ha gobernado ha transformado la sociedad con trabajo ese ha sido el PP", ha manifestado.

"Defendemos a las mujeres y su capacidad para hacer grandes cosas. En el PPCV la mayoría de candidatas a las alcaldías en la provincia de Valencia son mujeres y van a ocupar una responsabilidad muy importante por capacidad", ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado Catal: "en el Partido Popular queremos avanzar en derechos y no eslóganes, porque la igualdad entre mujeres y hombres se consigue por méritos y capacidad, y no a través de cuotas".

En este sentido, ha destacado que el PP tiene "a una candidata que será la primera presidenta de la Generalitat, además de mujeres portavoces y viceportavoces en Les Corts y multitud de candidatas a las municipales". "Hemos hecho una apuesta muy importante por la mujer, pero no de boquilla, sino con hechos, elevándolas a en los principales cargos políticos", ha manifestado.

Leer más acerca de: