9 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Las ayudas medioambientales de la Diputación de Valencia 'Reacciona' aumentan a 14 millones

Las ayudas medioambientales de la Diputación de Valencia 'Reacciona' aumentan a 14 millones
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y la diputada de Movilidad Dolors Gimeno - RAQUEL ABULAILA

VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas de la convocatoria Reacciona --publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)-- se incrementan de 5 a 14 millones en la convocatoria actual, debido a la situación de "emergencia climática".

"Es por eso que las administraciones tenemos que asumir nuestra responsabilidad y actuar aplicando medidas transformadoras a través de la planificación estratégica Reacciona", según afirma la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

La convocatoria tiene como objetivo ayudar económicamente a los municipios de la provincia de Valencia en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la naturaleza y el ahorro de agua, explica la corporación provincial en un comunicado.

La primera línea es la mitigación y se invierte un millón y medio de euros para potenciar el autoconsumo en los equipamientos municipales y así favorecer la transición hacia un modelo energético renovable, autosuficiente y local.

También se mejora la eficiencia energética destinando 155.000 euros para la elaboración de certificaciones energéticas de edificios públicos y se mantiene la subvención de 1 millón de euros para la renovación de las flotas municipales con vehículos eléctricos.

En materia de residuos, se destinan 300.000 euros para la implantación de Planes Locales de Gestión de Residuos, una herramienta de diagnóstico y participación ciudadana para priorizar la reducción y lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos autonómico.

Asimismo, se invierten 100.000 euros para la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales y, según explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, "estos itinerarios vertebran, fomentan la movilidad activa y acercan la ciudadanía a la naturaleza".

La segunda línea estratégica de Reacciona es la adaptación. Adaptarnos es asumir que el cambio climático ya está aquí y que nos tenemos que preparar para ser menos vulnerables. Por este motivo se duplica la inversión, hasta llegar a los 4 millones de euros, en gestión y conservación de los bosques, planificación territorial, restauración y reforestación, prevención de incendios, control y eliminación de especies invasoras, protección de suelos... Estas actuaciones generan empleo y son esenciales para mantener vivo el territorio.

RED DE SANEAMIENTO

Además, se triplica el presupuesto respecto al año pasado para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento con la finalidad de reducir las pérdidas de agua potable, facilitar la reutilización y minimizar los vertidos de aguas residuales a los ríos y playas. Cerca de 7 millones de euros en el ciclo integral del agua.

La tercera línea estratégica es la educación climática mediante el programa 50/50, dotado con 160.000 euros. A través de talleres prácticos se pretende reducir el consumo energético de las escuelas con la participación de toda la comunidad educativa.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana