13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El Ayuntamiento activa una campaña para evitar el ruido procedente de vehículos

CASTELLÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, ha activado hoy una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por la ciudad dirigida a "sensibilizar" a los conductores y a la ciudadanía en general, según explicó hoy el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo, quien presentó esta campaña en la plaza Borrull.

Los objetivos de esta iniciativa, que se prolongará durante una semana, son "respetar el descanso de los vecinos y lograr que los ciudadanos sean conscientes, sensibles y solidarios con el resto de la ciudad". Durante el pasado año se controlaron 327 vehículos, de los que 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, siete turismos y tres cuatriciclos o 'quads'. De éstos, 24 fueron multados por superar los decibelios permitidos, según informó el consistorio en un comunicado.

"Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas", señaló Torres, quien añadió que ante la época estival "es más corriente abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienen de la vía pública y hay que tener en cuenta las molestias que pueden generar por parte de vehículos como motocicletas o ciclomotores".

Torres destacó que el objetivo que se pretende con estas acciones "consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar al resto de la ciudadanía de Castellón y que en última instancia pueda mermar su calidad de vida dentro de la ciudad".

Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el del ruido o contaminación acústica y se considera como uno de los contaminantes "más molestos y que más directamente incide sobre el bienestar de los ciudadanos", indicó el consistorio. Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan por ruidos, dado la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos.

De esta forma, la campaña tendrá una duración aproximada de una semana y está previsto que por los puntos de control que se establezcan por todo el casco urbano sean controlados más de 300 vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores. Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotorores, siete turismos y tres quads.

Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos siete motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos. De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y cinco como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.