23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Ayuntamiento aprueba la reforestación de la ladera suroeste del Monte Bencantil

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobará el lunes la reforestación de ladera suroeste del Monte Bencantil, que contará con un presupuesto de 1.380.014,10 euros, y que contempla la instalación de una red de riego con agua regenerada, según informó el consistorio en un comunicado.

El proyecto prevé la instalación de una red de riego con agua regenerada y la reforestación del ala suroeste. La iniciativa permitirá el uso como parque urbano de este espacio, que además será conectado con el centro metropolitano con una mejora los accesos. Estas acciones están incluidas en los objetivos del 'Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara de Alicante'.

El presupuesto es de 1.380.014,10 euros, y las obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. El plan, presentado por Aguas Municipalizadas de Alicante, incluye la remodelación de paseos peatonales que se encuentran en malas condiciones; el cuidado de las pendientes transversales para evitar las corrientes y acumulaciones de agua; el tratamiento de los muros de hormigón con productos antigrafiti, colocación de tierra vegetal en los muros de hormigón y una red eléctrica para las instalaciones.

Igualmente, también está previsto que sean aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones de consumidores de la ciudad, que podrán optar a ayudas específicas para desarrollar programas de educación y formación de los consumidores durante 2010. Serán financiados por la Concejalía de Educación y Consumo con 24.000 euros.

Esta aportación económica permitirá llevar a cabo iniciativas como cursos, jornadas o conferencias relacionadas con el consumo, exposiciones informativas, actividades lúdicas, así como elaborar materiales didácticos y recursos multimedia para potenciar la formación de la ciudadanía en el consumo responsable.

ESPECTÁCULOS PIROTÉCNICOS

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas aprobará las bases y la convocatoria del 'Concurso de espectáculos pirotécnicos de Fogueres de Sant Joan 2010', que se presenta en tres modalidades: mascletàs, castillos de fuegos artificiales y tracas de trueno luminosas. El presupuesto total del concurso asciende a 119.100 euros, y se otorgarán nueve premios, que consistirán en un trofeo.

Los disparos de las mascletás se efectuarán entre los días 19 y 24 de junio, ambos incluidos, mientras que los castillos de fuegos artificiales y las tracas luminosas tendrán lugar del 25 al 29 de junio. La organización ha establecido una subvención, en concepto de gastos para las empresas participantes, de 3.600 euros por mascletà, 18.000 por castillo de fuegos y 1.500 por cada traca luminosa.

Las mercantiles extranjeras recibirán además otras cantidades en concepto de traslado y hospedaje de tres técnicos durante dos días, con un máximo de 1.800 euros. Las empresas interesadas en participar deberán presentar candidatura y propuestas antes del 15 de marzo de 2010. La selección de los participantes se llevará a cabo por un jurado nombrado al efecto por la concejalía, según indicaron las mismas fuentes.