El Ayuntamiento de Castellón reedita el libro 'Cosas y casos de Castellón' de Juan Antonio Balbás

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 22:35

CASTELLÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado la reedición facsímil de una de las obras de Juan Antonio Balbás, 'Cosas y Casos de Castellón' que refleja "los hitos más importantes en la historia de la capital de La Plana, así como la vida en la ciudad a finales del siglo XIX".

El primer edil, en un comunicado enviado por el Ayuntamiento este lunes, ha destacado que Juan Antonio Balbás, llegó a Castellón con poco más de 20 años y, desde el primer momento se involucró en la vida cultural, académica, social y política de la capital, una dedicación que le sirvió para llegar a convertirse en uno de los "referentes" de finales del siglo XIX y principios del XX.

"Leyendo este ameno libro, que recoge las reflexiones y los estudios de Balbás, podemos ver como las verdaderas necesidades de nuestra ciudad, las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Castellón, son, en esencia, las mismas. Con un rigor pocas veces igualado, realiza una auténtica radiografía geográfica y humana de la vida en La Plana", ha señalado el alcalde, que ha presentado este libro en el marco de las celebraciones de las fiestas en honor a San Cristóbal.

La obra cuenta el traslado del Castell Vell y la fundación de la ciudad, las tradiciones más antiguas, las fiestas, la historia de los diferentes conventos y la devoción a la patrona de Castellón.

El alcalde ha manifestado que la obra recuerda los derechos adquiridos por los regantes a lo largo de los siglos y advierte de la amenaza para la salud pública de aguas estancadas e insalubres, de cómo eran los presupuestos del ayuntamiento hace 100 o 200 años y el pago de tributos de diferentes épocas. Fabra también ha explicado que Antonio Balbás relata en este libro episodios capitales como las consecuencias de la Guerra de Independencia en Castellón, tiene "capítulos imborrables" como la Batalla del Puente del Mijares, de la que se cumplen este año 200 años y "nos invita a observar el convulso siglo XIX y los diferentes asedios que sufrió la capital, por su importancia geográfico-estratégica".

'Cosas y casos de Castellón' es una obra que muestra "la visión de una persona adelantada a su tiempo y dedicada en cuerpo y alma a hacer más grande una ciudad en la que fue también maestro, concejal y Cronista Oficial", ha comentado Fabra. Todo ello contado con una sencillez y claridad admirables, con un lenguaje directo y sin escatimar detalles.

"Rincones como nuestra Marjalería, el Fadrí, la ermita de La Magdalena o, por supuesto, este Ayuntamiento, son los protagonistas de esta obra" ha indicado el alcalde, que ha añadido que se trata de "lugares que siguen haciendo historia y, quizá por eso, cuenta con un gran atractivo, para los que no han tenido todavía la oportunidad de descubrir este libro".

Estos estudios históricos se editaron por primera vez en 1884 por Armengot, "otro de los nombres fundamentales en la difusión de nuestra cultura", ha afirmado el primer edil.

Por todas estas razones, desde el Ayuntamiento de Castellón "queremos rescatar, volver a poner en las manos de los y las castellonenses, uno de los libros más interesantes que sobre la historia de la ciudad de Castellón", ha asegurado Fabra.

SUMERGIRSE EN LA HISTORIA

El alcalde ha querido invitar a los vecinos, a todos los amantes de la lectura a que se sumerjan en nuestra historia y en los personajes clave de la construcción de Castellón a través de las palabras de Balbás".

'Cosas y casos de Castelló' relata historias de piratas, de guerras por la libertad de un pueblo, de tradiciones centenarias, de paisajes como el Desert de les Palmes, pero también del día a día, "muy duro a veces", de los y las habitantes de esta ciudad que se autodefinía como liberal en el siglo XIX y que siempre ha mostrado su carácter emprendedor, ya sea ideando una red de suministro de agua potable para sus vecinos y vecinas o organizándose para defender las agresiones externas, ha explicado Fabra.

Balbás nació en Alicante en 1843 y murió en Castellón en 1903. Estudió en Madrid en la Escuela Diplomática y en 1866 llegó a Castellón y se encargó de la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza. Militante del Partido Republicano, llegó a concejal del ayuntamiento con Francisco González Chermá como Alcalde, en 1870.