16 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Ayuntamiento conmemora la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia se unirá a la conmemoración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que desde hace 18 años se celebra durante la segunda semana de septiembre, para reflexionar sobre "una de las enfermedades de primer orden y que constituye un importante problema de salud en la actualidad", informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Según explicó la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, "actualmente, en la Unión Europea, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la tercera en mujeres". Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en España se diagnostican 18.500 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 17.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Además, debido a la tendencia al alza del número de mujeres fumadoras, los especialistas temen un incremento del número de casos de cáncer de pulmón en mujeres en los próximos años, igual que ha pasado en Estados Unidos, donde este tipo de tumor supera ya en incidencia al de mama entre la población femenina.

Para Bernal "estamos ante un problema social prioritario, y su lucha no puede disociarse de la del tabaco, ya que es su principal factor de riesgo". Por ello, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia "siempre ha estado sensibilizada y activa frente el problema del tabaquismo, realizando y colaborando en campañas para la educación y prevención del tabaquismo en la población", recalcó la edil, que recordó que actualmente está colaborando en la campaña: "espacios libres de humos".

El tabaco no sólo es el responsable del 30 por ciento de las muertes por cáncer, sino que también lo es del 20 por ciento de las producidas por enfermedades cardiovasculares. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 31 por ciento de los españoles mayores de 16 años fuma habitualmente, lo que resulta preocupante para los neumólogos dado la elevada prevalencia de tabaquismo entre la población más joven, aunque en los últimos años en la Unión Europea se aprecian tendencias más favorables en esta población.

En España alrededor de un 12 por ciento de los pacientes que sufren cáncer de pulmón, sobreviven más de 5 años, debido al carácter 'silencioso' de sus síntomas, que ensombrece su pronóstico. Actualmente los neumólogos especialistas en cáncer de pulmón consideran que el diagnóstico precoz es clave para disminuir la mortalidad.

Bernal recordó que "el riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor en un fumador que en un no fumador, por lo que dejar de fumar es la mejor manera de prevenir este carcinoma".