El Ayuntamiento dedica una placa a Mariano Benlliure en el barrio del Carmen, su lugar de nacimiento

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:43

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha rendido este viernes un nuevo homenaje al artista Mariano Benlliure, con la colocación de una placa conmemorativa del 150 aniversario de su nacimiento en el lugar de su nacimiento, el número 36 de la calle Baja, en el Barrio de El Carmen, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El acto, presidido por la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha contado también con la presencia de la vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure y biznieta del artista, Lucrecia Enseñat Benlliure "Se trata --ha explicado la concejala de Cultura-- de un reconocimiento más de la ciudad a uno de sus más insignes artistas".

De hecho, ha recordado Beneyto, el Ayuntamiento concedió al artista, el 9 de julio de 1900, el título de 'Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia', juntamente con el ilustre pintor Joaquín Sorolla. Asimismo, también el consistorio rotuló con su nombre en su día la antigua plaza de la Pelota.

La delegada ha afirmado que Mariano Benlliure Gil fue uno de los artistas valencianos "de mayor prestigio y proyección", lo que ha llevado a diversas instituciones culturales de la ciudad a organizar numerosas actividades para recordar la figura y el legado cultural de tan relevante escultor valenciano, ha indicado.

A finales del próximo mes de octubre, la Casa-Museo Benlliure, sita en la calle Blanquerías, acogerá una exposición de esculturas, dibujos y apuntes, de la que ha sido comisario el responsable de la Casa-Museo, Javier García Peiró, muestra en la que también se exhibirán los pebeteros donados recientemente al Ayuntamiento por la Familia Moroder,

La concejala, concluido el acto, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que los ciudadanos que paseen por la calle Baja "puedan saber que allí nació este artista, íntimamente unido a su ciudad natal, y que de este modo, permanezca indeleble en la memoria de todos los valencianos y quienes nos visitan".

También ha recordado la edila cómo se puede admirar también la obra del autor paseando por las calles de Valencia a través de numerosos monumentos que adornan nuestras vías públicas, realizados por él: es el caso de los dedicados al pintor José Ribera, 'El Españoleto'; a Cervantes, a San Juan de Ribera, al Marqués de Campo, al pintor Joaquín Sorolla, o sus obras en la fachada del Ayuntamiento de Valencia.

Incluso, ha citado "los excelentes ejemplos de escultura funeraria existentes en el Cementerio General y en el Cementerio de El Cabanyal, así como los importantes fondos custodiados en los museos de Bellas Artes de la Ciudad".