22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de julio de 2010

    Ayuntamiento destaca que la CE declarará el azulejo "producto preferencial" y estudiará medidas antidumping

    CASTELLÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado este lunes que la Comisión Europea (CE) firmará diversos acuerdos bilaterales con mercados emergentes para declarar el azulejo como "producto preferencial" con el objetivo de evitar las dificultades de competitividad del sector cerámico y que, en un plazo de un año, estudiará medidas antidumping, que ajustará a los "casos concretos".

    Así lo ha señalado Moliner en un comunicado tras celebrar una videoconferencia con la jefa del departamento de Acceso al Mercado e Industria de la Dirección General de Comercio de la CE, Madelaine Tuininga, y con el técnico de esta área, Antonin Ferri, acompañado por el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, para abordar la situación del sector e impulsar su salida de la crisis.

    Ha resaltado que "la UE firmará acuerdos con países como India, Perú, Brasil, Corea o México con el fin de declarar 'producto preferencial' a la cerámica", una "gran parte" de ellos antes de octubre, para que las empresas cerámicas puedan "obtener ventajas en competitividad que ahora no pueden tener". Además, ha apuntado que ya han firmado con Canadá esa consideración de producto preferencial.

    El consistorio castellonense ha mostrado su apoyo a la propuesta del etiquetado en origen, que "afecta a productos etiquetados fuera de la UE y que servirá para saber de donde procede el producto" y con el que pretenden "no sólo consolidar este producto de calidad, sino que se avise de forma visible en los envoltorios de los productos fabricados fuera de la UE".

    Moliner ha incidido en la importancia de buscar "el máximo conocimiento por parte del consumidor" con ese etiquetado en origen, por considerar que se trata de "un compromiso de la UE" que "será uno de los factores que nos pueden ayudar a salir de la crisis actual".

    En cuanto a las medidas antidumping, ha señalado que la Comisión Europea, tras las denuncias recibidas por esta cuestión, "ha asumido el compromiso de que, en no más de un año, confían en tener analizadas las situaciones que se han podido producir".

    Ha precisado al respecto que los responsables europeos "son conscientes de que las medidas a implantar no son fáciles ni inmediatas porque no existe una capacidad de fijar arbritrariamente una política arancelaria que rompa de verdad con esa tendencia", por lo que "habrá que ajustarlas a los casos concretos".

    El vicealcalde de Castellón ha relatado que durante la reunión han expuesto a los representantes de la CE "la importancia del sector cerámico respecto al PIB y la exportaciones" y han logrado que aprecien que se trata de un sector que "dentro de la balanza de exportaciones de la UE, tiene un gran peso, una gran visión internacional".

    Ha destacado también la importancia del gas para el sector, así como de las materias primas para la producción de azulejos, que "ahora tienen una regulación de entrada por la UE y ésta es conocedora de permitir un marco de regulación sobre estas materias".

    DIFERENCIA DE COSTES

    Moliner ha recalcado que deben "ser capaces también de hacer ver la diferencia de competitividad en costes de los protocolos ambientales y de calidad de los empresarios de Castellón y de otros países" y ha valorado la relevancia de los compromisos alcanzados.

    "Pensamos que, en un momento en el que ese sector necesita de todos los apoyos para ayudarle a salir de la crisis, era momento de intentar desde Castellón devolverle al sector gran parte del esfuerzo que el sector le ha brindado a la ciudad",

    El vicealcalde ha explicado que han "emprendido un camino de apoyo a nivel institucional" para ayudar al sector azulejero a salir de la crisis e intentar así "devolverle gran parte del esfuerzo que ha brindado a la ciudad". "Ascer trabaja con la Comisión Europea, pero también es necesario desde el Ayuntamiento apoyemos esta estrategia y que, por parte de los responsables de la Comisión Europea, supieran que hay una ciudad ayudando y apoyando al sector", ha concluido.

    En la misma línea, el edil de Relaciones con la UE ha apuntado que esas acciones de apoyo institucional "van encaminadas a trasladar la cerámica de la agenda estrictamente económica a la política para ayudar a este sector".