El Ayuntamiento finaliza tras 11 meses el plan de sectorización de la red de agua potable

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 10:54

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha finalizado, después de 11 meses, el proyecto de sectorización de la red de distribución de agua potable, correspondiente al ejercicio 2009, para el que ha destinado 514.626,87 euros.

Las obras, según informó el consistorio en un comunicado, han permitido dividir la red de abastecimiento de agua potable en varios sectores independientes, con la finalidad de establecer un control exacto sobre los caudales de agua suministrada y consumida en determinadas zonas, así como acotar el radio de actuación en caso de posibles fugas y labores de mantenimiento.

En concreto, se han puesto en funcionamiento un total de seis sectores: tres en la zona de Campanar Oeste (barrio de Sant Pau), Olivereta, Tres Forques y Malilla, lo que supone la sectorización de un total de 363 kilómetros, equivalente al 33 por ciento del totalidad de la red de abastecimiento.

Al respecto, la concejala María Àngels Ramón-Llin explicó que la sectorización "permite subdividir la red de agua potable en zonas independientes, lo que mejora notablemente el rendimiento de la red hidráulica de la ciudad de Valencia, para lograr un uso eficiente de nuestros recursos hídricos".

En este sentido, afirmó que la puesta en funcionamiento de estos sectores permite realizar un estudio y control precisos de las fugas y demandas. "Mediante el análisis de los consumos nocturnos, se detectan con mayor facilidad las fugas y el tiempo de vida de las mismas, en caso de producirse, se reduce considerablemente", puntualizó.

"Detectar las posibles fugas a tiempo es fundamental para evitar consumos de agua innecesarios, de modo que conseguimos un importante ahorro de agua potable, así como costes energéticos y económicos importantes", agregó.

Por otro lado, señaló que en casos de reparaciones o labores de mantenimiento en la red de agua, el campo de actuación se reduce a un único sector, sin afectar al resto de la ciudad, "con el fin de minimizar las molestias a los vecinos".

LAS OBRAS

Las obras han consistido en la ejecución de un total de 10 estaciones de sectorización, así como cuatro válvulas para aislar estos sectores del resto de la red de distribución, junto a sus correspondientes tuberías y conexiones.

Asimismo, todas las estaciones de sectorización han sido equipadas con el sistema de telemando, que permite transmitir en tiempo real las señales de caudal y presión a la central operativa del Ciclo Integral del Agua. De esta manera, desde el centro de control se conoce instantáneamente cualquier incidencia producida en la red hidráulica y, por tanto, la capacidad de reacción de los técnicos es mayor.

El proyecto de 'Sectorización de la red de distribución de el agua potable de la ciudad de Valencia' se inició en el año 2003 y ha llegado este año a su tercera fase. La zona marítima ya dispone de dos sectores (Malvarrosa-Cabanyal-Canyameral-Grao y Nazaret), así como la parte sur de la ciudad (La Torre, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar y Fuente San Luis) y las pedanías noroeste (Massarrojos y Llometes), a los que se suman los seis nuevos sectores de Campanar Oeste, Olivereta, Tres Forques y Malilla.