El ayuntamiento incrementa en 24.000 euros las ayudas del programa de atención a la exclusión social

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:50

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes incrementar el presupuesto anual dedicado a las prestaciones económicas por acogimiento familiar durante 2014 en 24.497,96 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES), cuyo objetivo va dirigido a combatir la exclusión social mediante la detección y atención de personas y familias en situación de marginación y pobreza.

El importe aprobado a principio de año para las ayudas de este programa durante el año 2014 ascendía a 140.649,91 euros destinadas a atender las ayudas directas que perciben mensualmente las familias beneficiarias de este programa. En 2013 se destinó el mismo importe y se beneficiaron 51 familias, un total de 154 personas.

La Concejalía de Bienestar Social e integración puso en marcha el PAES en el año 2001, dirigido a la población cuyas específicas situaciones particulares la excluían de poder percibir otro tipo de prestaciones económicas (como la renta garantizada de ciudadanía, la renta activa de inserción o derecho a subsidio de desempleo).

El programa pretende la "normalización" para la inserción social de estas personas, familias y unidades de convivencia mediante la dotación de los recursos necesarios (materiales, económicos o humamos) que les permitan superar sus carencias de partida y les ayuden a salir de las situaciones de exclusión detectadas.

Se trata de personas, familias y unidades de convivencia que se encuentran en una situación de marginación y desarraigo caracterizada por la precariedad laboral y económica, por la carencia de redes sociales, por una realidad de dependencia y carencia de autonomía a los que tenemos que añadir los grupos o personas de alto riesgo, quienes necesitan una inserción en el medio social para prevenir mayores situaciones de marginación.

La intervención específica sobre estos déficits o carencias se centra, principalmente en áreas psicosocial, socio-sanitaria, de formación, económica, y laboral. Por tanto, podemos calificar dicha estrategia de multidimensional e integradora.