El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar el reciclaje del aceite doméstico

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:30

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña de recogida y reciclaje de aceite doméstico con el fin de introducir a los vecinos en el hábito de reutilizar los aceites vegetales que se emplean en la cocina, según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado, que indicaron que posteriormente se destinarán a la industria del biocombustible.

Esta iniciativa, titulada 'Valencia, Recicla Oli', se ha desarrollado durante el mes de junio en los barrios de Torrefiel y Orriols y está prevista llevarla a cabo en el resto de la ciudad, donde ya se han instalado contenedores para facilitar la recogida del aceite, explicaron. De momento, según el convenio firmado entre el consistorio y la empresa Cenresa para realizar la campaña, se han colocado diez contenedores de 1.000 litros en los mercados municipales de la capital y más de 30 de 200 litros de capacidad en diferentes Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores.

Además, se prevé el reparto de otros 200 contenedores que se instalarán próximos a colegios e institutos, Centros de Juventud y sedes de asociaciones de vecinos, donde también se celebrarán jornadas de concienciación, señalaron las mismas fuentes.

El concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, visitó hoy un punto informativo instalado en la puerta principal del Mercado de Torrefiel, donde, además de dar a conocer a los clientes de este recinto los beneficios que implica para el medio ambiente la reutilización del aceite, se ha desarrollado un taller de elaboración de jabón artesanal.

Tras colaborar en la confección de estos jabones, que puede practicar cualquier persona en su propia casa con el aceite vegetal usado, Ramón Isidro Sanchis explicó que esta iniciativa "surge para concienciar y sensibilizar a la sociedad" con el fin de que "aprenda a rescatar la parte de los residuos que se puede reutilizar".

En el caso del aceite vegetal, los vecinos tienen que evitar su vertido en las pilas de las cocinas, donde se junta con el agua que, posteriormente, precisa un proceso más complejo de depuración, destacaron. Ramón Isidro Sanchis resaltó que "con ese pequeño gesto una persona puede hacer mucho por el medio ambiente".

325 LITROS DE ACEITE

En el barrio de Torrefiel, donde se ha llevado a cabo esta iniciativa de forma pionera, se han instalado nueve puntos de recogida de aceite en los que hasta el día de hoy se ha contabilizado 325 litros.

Por lo que respecta a la población que ha participado, desde el consistorio destacaron que han colaborado unos 900 alumnos y alumnas de los centros educativos de la zona. El concejal aseguró que los jóvenes "son el vivero de la sociedad del mañana".