El Ayuntamiento instará a Educación a que informe del estado del proyecto de obras del colegio 103

Padres Del Colegio 103 De Valencia Ante La Conselleria De Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:17

El pleno acuerda cumplir la sentencia del PAI Massarrojos-Nord y Novo dice que están estudiándola para "ver cuál es la solución y acatarla"


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes instar a la Conselleria de Educación a que le informe del estado de tramitación del proyecto de ejecución del Colegio Público 103 de Valencia y de la planificación de construcción del citado centro, en virtud de la alternativa presentada por el concejal de Educación, Emilio del Toro, a una moción planteada por el PSPV en la sesión plenaria.

La propuesta de los socialistas, respaldada por Compromís y EUPV, alertaba de la situación de seguridad, sanitaria y de habitabilidad de las instalaciones de Infantil y Primaria y abogaba por realizar una inspección e instar a Educación a que construyese el centro.

No obstante, Del Toro ha optado por pedir que informe del proyecto de obras, al considerar que "sobra" solicitar un informe en materia de sanidad y seguridad porque "todos los días" están pendientes de estos temas y "en contacto continuo" con los directores. En cuanto a instar a la construcción del centro, ve "más coherente" preguntar a Educación "cómo está el proyecto de ejecución" para, una vez aprobado, licitar la obra. Su alternativa ha sido apoyada por el PP.

Al inicio del debate, la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio 103, María Jesús Algás, ha apelado "los derechos de los niños" y ha pedido "dignidad" para los menores y para las más de 300 familias que tienen a sus hijos en "barracones" desde 2008.

Según Del Toro, los técnicos de distintas delegaciones municipales han dado cuenta de sus actuaciones en ese colegio y "la habitabilidad de las aulas es correcta", mientras que su construcción "se va a hacer realidad cuando llegue el momento". "No nos duelen prendas en gastar dinero para mantenimiento de centros", ha garantizado.

El edil socialista Félix Estrela ha denunciado que la ciudad "ha abandonado la enseñanza pública" y ha apelado a la "corresponsabilidad" del gobierno municipal, como la administración más cercana a los ciudadanos, de cara a solventar esta situación.

"HAY PRESUPUESTO PARA LO QUE SE QUIERE"

Consol Castillo, de Compromís, ha denunciado que "las condiciones en las que estudian los alumnos valencianos nunca han sido una prioridad" y que "las instalaciones de los centros, en su mayoría, están hechas polvo" y "los niños son víctimas de la negligencia". "Hay presupuesto para lo que se quiere", ha sentenciado la edil.

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado por unanimidad consentir y cumplir la sentencia dictada por la Sala de Valencia referida al Plan de Actuación Integrada (PAI) Massarrojos-Nord. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha indicado que estudian ese auto para "ver cuál es la solución y acatarla", en cumplimiento de la legalidad, y que es probable que pidan una aclaración de sentencia.

Novo ha recordado que el suelo a que se refiere la cita judicial constaba como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 y ha defendido las actuaciones del consistorio.

"LÍDERES EN INCUMPLIMIENTO DE PAIs"

Desde la oposición, Compromís ha reprochado al equipo de gobierno que son "líderes en incumplimiento de PAIs", a lo que Novo ha replicado que son "líderes en trabajo", mientras que el PSPV critica que sostengan que las sentencias solo aluden a cuestiones formales. Sobre este tema, Novo ha admitido que hay PAIs "con problemas", pero ha recalcado que "no se puede distorsionar" esa cuestión porque "la mayoría es por cuestiones de forma o de publicidad".

Desde EUPV han pedido que se reponga la masa arbórea afectada y, junto a PSPV y Compromís, han instado al equipo de gobierno "a la autocrítica" y han criticado que "se obviaran informes preceptivos".

En el turno de mociones, PSPV y EUPV han propuesto la modificación de reglamentos para mejorar las medidas de transparencia y participación en Valencia, con iniciativas como "la celebración anual de un debate de política general sobre el estado de la ciudad, en el que la alcaldesa debata con la oposición", o dos plenos mensuales.

"NOSOTROS PACTAMOS Y USTEDES VIENEN A IMPONER"

El vicealcalde, Alfonso Grau, ha reivindicado que "se habla del estado de la ciudad en cualquier punto del orden del día" y ha recordado que hace poco más de un año todos los grupos políticos consensuaron el reglamento del pleno. "Nosotros cedemos en nuestra mayoría, pactamos, negociamos y ahora ustedes vienen a imponer", ha espetado a los responsables de esta iniciativa, a quienes la alcaldesa ha dicho que no obtendrán "minutos de gloria" a su costa.

Esta moción ha sido rechazada con los votos del PP, al igual que las relativas al incremento de viviendas de alquiler social --del PSPV--, a la creación de un camping municipal --presentada por Compromís--, a la modificación de la Ley Hipotecaria e implantación de políticas municipales de vivienda --EUPV--, a la creación de un plan de gestión municipal de solares para uso temporal y con finalidades sociales --Compromís-- y la que proponía ordenar a la Policía Local que no participe ni colabore en los desahucios fruto de ejecuciones hipotecarias --Compromís--, ya que, como en el resto de cuestiones, "hay que cumplir la legalidad", según Miquel Domínguez.