El Ayuntamiento intensifica la limpieza de imbornales y la revisión de arbolado ante posibles lluvias fuertes

Renovación agua potable en Arrancapins
CREM
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:48

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha intensificado la limpieza de imbornales y colectores, y la revisión de arbolado en la ciudad, sobretodo de árboles monumentales, para poder afrontar este otoño posibles episodios de fuertes lluvias e inundaciones.

Así lo ha dado conocer este lunes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejal delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, tras presidir la reunión de la Junta de Protección Civil.

Durante el encuentro se han analizado todas las infraestructuras que dispone la ciudad así como los medios humanos y materiales ante posibles inundaciones. En concreto, Ramón-Llin ha explicado que entre julio y septiembre se prioriza la limpieza de sistemas de drenaje de agua, y posteriormente sobre el plan de actuación de lluvias.

La concejala ha recordado que la ciudad cuenta con 72.800 imbornales, y en la actualidad se intensifica la limpieza de los mismos, sobre todo en los puntos de evacuación máxima de agua, ha comentado.

En concreto, respecto a la limpieza de imbornales, se pasa de 15.000 unidades mensuales a 24.600 entre los meses de julio a septiembre. También se han sustituido en lo que va de año 284 imbornales para cambiarlos por otros con más capacidad y antiolor.

En las estaciones de bombeo, de máxima importancia en caso de lluvia, se han realizado simulacros de inundaciones, y se han revisado los pasos inferiores de la ciudad y los túneles. Además, se han limpiado los grandes colectores de la ciudad, ha agregado Ramón-Llin. Como consecuencia de todos estos trabajos, en 2014 se han recogido 243 toneladas de residuos y sedimentos. El servicio cuenta con 164 personas y con 94 medios materiales, entre vehículos y materiales.

Por otro lado, Domínguez ha explicado que dentro de este plan de prevención de inundaciones, desde el departamento de sanidad se actúa especialmente en la retirada de animales muertos y en el control de plagas; mientras que desde parques y jardines se está haciendo una revisión intensiva de arbolado.

En concreto, el edil ha expuesto que hasta el 31 de agosto se han inspeccionado 6.000 palmeras y se han podado 10.000 árboles. Fundamentalmente se han revisado árboles monumentales en jardines singulares y en la vía pública.

Por su parte, desde el departamento de circulación y transporte se ha informado de que cuentan con 675 cámaras y de que se han ampliado los semáforos con tecnología 'led' en la ciudad, ya que gastan menos y se ven más, ha explicado el concejal.

Por otro lado, en bienestar social se han preparado 400 plazas para pernoctar en el caso en que ocurriera algún tipo de inundación; y además, como novedad este año, desde los comedores sociales se han organizado para poder dar 1.387 raciones de comida al día en caso de emergencia.

OTROS ORGANISMOS

Desde la Generalitat se ha informado de que si ocurre algo, se ampliará la cobertura del servicio '112 Comunitat Valenciana'; y la Policía Local trabaja en su campaña de prevención de riesgo de lluvias y viento, que consiste en supervisar andamios, estructura de construcción, vallas publicitarias, antenas, bajantes, pasos inferiores, edificios y fachadas.

Por su parte, los bomberos, en periodos de lluvias, están preparados para achicar agua en la vía pública, en propiedades privadas, para inspeccionar edificios, supervisar caída de ramas, actuar en accidentes de tráfico y en el salvamento de personas y animales. En total, hay 405 efectivos de bomberos al servicio de la ciudad y 56 vehículos, entre ellos, cuatro embarcaciones.

Por otro lado, Domínguez ha explicado que se ha actualizado el protocolo de incendios forestales, y en concreto en El Saler se ha hecho un plan de evacuación en urbanizaciones: "hemos buscado fórmulas para que si se diera una situación de incendios, no haya una ratonera. Se han abierto dos vías de evacuación", ha puntualizado, al tiempo que ha recordado que desde 2004 esta zona dispone de cámaras instaladas para que el parque esté controlado.