El Ayuntamiento llama a la concienciación sobre patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en España

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 11:08

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia destacó hoy la "necesidad" de concienciarse sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España, pese al aumento de la incidencia del cáncer y de los accidentes de tráfico, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Con motivo de la celebración mañana del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el Ayuntamiento de Valencia ha promovido la adopción de hábitos saludables para prevenir esta patología, como el consumo de una dieta sana, el ejercicio físico regular y evitar el consumo del tabaco. A diferencia de otras causas, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es perfectamente modificable por el propio individuo, explicaron las mismas fuentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Por ello, la Concejalía de Sanidad, "conocedora del aumento de la prevalencia de las cardiopatías isquémicas en todas las sociedades desarrolladas, y del grave riesgo que supone para la salud", dirige parte de sus actuaciones a prevenir los factores de riesgo de este grupo de patologías, subrayaron.

La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón que se producen por la incapacidad de las arterias coronarias para llevar el oxígeno necesario a una determinada zona del músculo cardíaco, lo que dificulta su funcionamiento. Sus principales consecuencias son la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita.

Estas patologías, que son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados son propias de personas mayores, y más frecuentes en varones, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia. Los principales factores de riesgo cardiovascular son el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

En este sentido, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, manifestó que "la promoción de hábitos saludables para ayudar a combatir el riesgo de enfermedades cardiovasculares son fundamentales para prevenir futuras patologías". No obstante, dijo, "no lo es menos, la necesidad de concienciar a todos los valencianos de que cada uno ha de ser responsable de su propio riesgo". A su juicio, "ese ha de ser el primer paso", mientras que el siguiente es "adoptar un estilo de vida saludable y consultar con su médico qué medidas son las más adecuadas para atajar el riesgo cardiovascular".

DIETA SANA

Para prevenir el riesgo cardiovascular la Concejalía de Sanidad, recomienda consumir una dieta sana y equilibrada, que es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular; consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar; hacer ejercicio regularmente --al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y 60 minutos ayudan a mantener un peso normal--; evitar el consumo de tabaco, ya que daña gravemente la salud.

Según la OMS, el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año. Además de estos hábitos saludables, la Concejalía de Sanidad considera "importante" verificar y controlar el riesgo cardiovascular. Una buena forma de hacerlo es mediante la medición de la tensión arterial, la medición del azúcar en sangre, la medición de los lípidos en sangre, señalaron las citadas fuentes.

Entre las actividades que el Ayuntamiento de Valencia desarrolla para ayudar a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, figuran el Programa de Educación para la Salud, en el que se incluye un curso de 'Alimentación saludable'; la Guía de Alimentación y Nutrición Saludable para Adolescentes; y próximamente editará la segunda Guía de Alimentación y Nutrición Saludable 'La pirámide de la alimentación', cuyo propósito es promover una alimentación saludable entre la población adulta.

La Concejalía de Sanidad también ofrece su apoyo a todas las iniciativas, actividades, campañas y programas, ya sean de ámbito público o privado, dirigidas a aumentar su nivel de salud, y cuyo objetivo principal sea la prevención de riesgos de enfermedades, entre las que se encuentra las cardiovasculares.