El Ayuntamiento muestra su "disposición a exigir explicaciones" a la empresa de la limpieza de colegios

Publicado: lunes, 9 marzo 2020 18:52

VALNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia ha mostrado este lunes, ante la huelga del personal del servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad, "su disposición para colaborar y exigir explicaciones a la empresa, así como para solicitar el reingreso de las personas despedidas".

El personal de limpieza de los colegios públicos llevará a cabo paros los días 12 y 13 de marzo para exigir "la readmisión de las trabajadoras despedidas, la no división de lotes del servicio de limpieza de los colegios públicos de Valncia y el cumplimiento del pliego". Este lunes, miembros del comité de empresa de la mercantil que gestiona el servicio se han reunido con la concejala de Recursos, Luisa Notario.

En este contexto, el consistorio ha recordado que "no gestiona ese personal", pero ha destacado su "compromiso por defender los derechos laborales de todas las personas" y ha asegurado que "así se lo hará saber de nuevo a la empresa".

En este sentido, ha expresado su disposición a "exigir explicaciones" a la mercantil encargada para la gestión de la limpieza y a "solicitar el reingreso de las personas despedidas", "aun tratándose de una decisión que compete exclusivamente a la empresa".

En cuanto a las críticas desde el comité de empresa por la división por lotes en la nueva licitación de los servicios de limpieza, el Ayuntamiento ha trasladado que "la próxima licitación, como no podría ser de otra forma, se realizará en función de las directrices definidas en la Ley de Contratos del Sector Público que, además, se considera que son unos criterios óptimos porque favorecen tanto la concurrencia de pequeñas y medianas empresas como el control sobre cada uno de los parámetros que se abordan con el servicio licitado".

En este punto, el Ayuntamiento ha puesto el foco en que "la ley obliga a esa licitación por lotes si no hay motivos válidos y justificados que lo eviten".

"Desde la Concejalía de Gestión de Recursos se valora muy positivamente que la licitación por lotes permita acentuar el control sobre aquellos parámetros que se alejaron de la media en la última encuesta de valoración y satisfacción del servicio de limpieza en los colegios públicos que ofrece el Ayuntamiento", ha expresado.

El consistorio "entiende que es fundamental el control estricto sobre la calidad de un servicio de limpieza cuyos máximos beneficiarios son niñas y niños, así como el personal docente".

El Ayuntamiento ha citado el artículo 99 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que refleja que "siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, pudiéndose reservar lotes de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta".

Ha añadido que el texto de esa misma normativa indica que se podrá no dividir en lotes la contratación "cuando existan motivos válidos, que deberán justificarse debidamente en el expediente".

Entre los motivos válidos está "que la división en lotes del objeto del contrato conllevase el riesgo de restringir injustificadamente la competencia", previo informe sobre la situación" y "que la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato dificultara la correcta ejecución del mismo desde el punto de vista técnico".

También se contempla el supuesto de que "el riesgo para la correcta ejecución del contrato proceda de la naturaleza del objeto del mismo, al implicar la necesidad de coordinar la ejecución de las diferentes prestaciones, cuestión que podría verse imposibilitada por su división en lotes y ejecución por una pluralidad de contratistas diferentes".

"MEJORÍA DE LOS RESULTADOS" DEL SERVICIO

Además, la Concejalía ha valorado "con satisfacción la mejoría de los resultados de la encuesta de valoración y satisfacción del servicio de limpieza en los colegios públicos que ofrece el Ayuntamiento, unos resultados presentados a los representantes del Consejo Escolar hace apenas un mes y que arrojaba una valoración cercana al notable".

Esta evaluación refleja "un incremento de prácticamente un punto desde enero de 2019, gracias a la valoración del trabajo a la hora de resolver problemas, la fiabilidad del servicio o la valoración de la calidad de la limpieza, con un crecimiento desde enero hasta octubre de 2019 de un +26,37%, gracias principalmente a apartados como el de limpieza en aulas, en zonas comunes, en lavabos y en vestuarios", ha resaltado la administración municipal.

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