El Ayuntamiento pone en marcha otros 11 'Pisos Solidarios' en el curso 2010/2011

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 14:01

CASTELLÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Pisos Solidarios' en colaboración con el IVVSA y la Universitat Jaume I, por el que estudiantes a los que la Generalitat les cede 11 pisos en el Grupo San Lorenzo, intervendrán en las diferentes acciones solidarias y programas de integración que se realizan en el entorno de la Plaza Urban de la zona, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha recordado que el Ayntamiento está impulsando desde el año 1999. A cambio de la labor de voluntariado, los jóvenes cuentan con un alojamiento en esta zona, gracias a la cesión de hasta 11 pisos por parte del IVVSA. El Ayuntamiento invertirá este año 23.270 euros para llevar a cabo esta propuesta.

"Este año serán 17 los y las jóvenes que formarán parte de este proyecto", ha explicado Amorós, que ha añadido que, entre las propuestas que encontrarán para desarrollar "su faceta más solidaria", hay "recursos como las aulas de formación familiar, el Centro Cultural de la Fundación Amigó, la Escuela Infantil 'Los Duendes' la Asociación de Vecinos del Grupo San Lorenzo o laen Centro de Formación Familiar de Cáritas Diocesana".

La concejala ha destacado que es "un orgullo ver como estos y estas estudiantes compaginan sus estudios con la mejora de la calidad de vida en el barrio". "Desde repaso escolar a tareas de contabilidad pasando por lucha contra el absentismo, aulas de informática o actividades a través de la Fundación del Secretariado Gitano, todas las acciones que realizan van encaminadas a mejorar el bienestar y la convivencia en el barrio, a luchar contra la marginación", ha subrayado.

Por otro lado, la edil ha comentado que lo que pretenden con este proyecto es "reivindicar la figura del voluntario o voluntaria y potenciar una interacción con la comunidad a través de las diferentes actividades y recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Castellón en la zona o los programas que también se diseñan desde la Universitat Jaume I".

Amorós también ha comentado que "cada nuevo curso sigue aumentado el número de nuevos voluntarios y eso es también un indicador de la conciencia solidaria y las ganas de trabajar por una sociedad mejor de estos estudiantes que provienen de carreras diferentes, no sólo centradas en el trabajo social o la educación. Además, son varios los alumnos o alumnas extranjeros que también se sienten atraídos por este programa y que trabajan por el barrio cada curso".

La concejala de Bienestar Social ha querido subrayar que desde el Ayuntamiento de Castellón seguirán "impulsando un modelo de convivencia basado en el conocimiento y respeto mutuo, pero también en la educación en valores y la puesta en valor del trabajo comunitario como herramienta para evitar la marginalidad". "Los 'Pisos Solidarios' son el ejemplo de un nuevo modelo de referencia, más positivo, en el trabajo social en San Lorenzo", ha dicho.

Leer más acerca de: