15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    El Ayuntamiento de Torrent dice que el incendio se extendió porque la CHJ no limpia el Barranc de l'Horteta

    VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) señaló hoy que una de las causas de que se extendiera rápidamente el incendio registrado el pasado jueves en el municipio, que obligó a desalojar a varias familias y a cortar dos carreteras, fue la suciedad del Barranc de l'Horteta, que "lo convirtió en un corredor de fuego", lo que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

    El Ayuntamiento de Torrent, por iniciativa propia y con el respaldo de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad, ha presentado ocho peticiones desde 2007 a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que limpie el Barranc de l'Horteta, segun informaron en un comunicado fuentes municipales, quienes criticaron que todas estas peticiones "han caído en el olvido", lo que provocó que el incendio del jueves "se extendiera rápidamente de la urbanización El Pantano a otro barrio".

    "Una de las causas de la rápida propagación del incendio fue la suciedad del Barranc de la Horteta que lo convirtió en un corredor de fuego", resaltaron desde el consistorio, y recordaron que su limpieza "reclaman tanto vecinos como Ayuntamiento desde hace dos años, sin que su solicitud haya sido atendida por la CHJ". Desde el Ayuntamiento torrentí anunciaron que volverán a reclamar a esta entidad la limpieza de sus barrancos.

    Por otra parte, la corporación municipal respondió a las declaraciones realizadas ayer por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrent, quien criticó la "descoordinación absoluta en las labores de extinción" del incendio del pasado jueves.

    Al respecto, el equipo de Gobierno lamentó la "politización" que el partido de la oposición hace de un incendio en el que "se han visto implicadas numerosas familias residentes en las urbanizaciones de El pantano y la colonia Bonestar". "Es indignante que se utilice algo como un incendio para hacer demagogia y más cuando a lo largo y ancho de España se están sufriendo incendios", lamentó.

    En opinión del Ayuntamiento, "es un pésimo ataque a un gobierno que desde 2007 lleva solicitando a la CHJ la limpieza de los barrancos de la localidad en previsión de incendios como el que se propagó por el barranco L'Horteta".

    Según consideraron fuentes municipales, "no es de recibo que el partido socialista de Torrent ofenda a los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Nacional, Protección Civil y Cruz Roja que trabajaron desde primera hora de la tarde hasta la madrugada".