El Ayuntamiento de Valencia acuerda celebrar un acto conmemorativo del 75 aniversario del voto femenino en España

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:50

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia acordó hoy por unanimidad, en la sesión ordinaria de pleno que celebró correspondiente al mes de octubre, organizar un acto conmemorativo del 75 aniversario del voto femenino en España y adherirse a la declaración del 1 de diciembre como Día del Sufragio Universal, aprobada por todos los grupos políticos del Congreso, según informaron fuentes municipales.

La propuesta aprobada en el pleno incluye además la decisión de impulsar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para organizar actividades relacionadas con esta efeméride, entre las que se encuentran cursos, exposiciones, talleres y conferencias.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó también la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), tasas como la retirada de vehículos, el servicio de Cementerios Municipales o el servicio municipal de Ayuda a Domicilio.

El grupo municipal de EU-Entesa presentó una enmienda proponiendo la eliminación del tributo sobre Ayuda Domiciliaria y el aumento en un 7 por ciento de los impuestos, tasas y precios que gravan actividades que redundan en beneficios para los sujetos pasivos, indicaron las mismas fuentes.

Esta propuesta fue rechazada tanto por el grupo popular como por el socialista, por entender que no son las tasas ni los precios públicos los instrumentos dirigidos a redistribuir las rentas, sino los impuestos, especialmente, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), comentaron.

Además, el grupo socialista se mostró contrario porque, según indicó el concejal del PSPV Juan Ferrer, esto supondría incrementar los impuestos en un 3,9 por ciento, mientras que los salarios sólo subirían un 2,5 por ciento.

No obstante, señalaron las mismas fuentes, las modificaciones salieron adelante con el respaldo del grupo popular. El delegado de Hacienda, Silvestre Senent, consideró que la propuesta supone una congelación impositiva para el próximo ejercicio, dado que se aplican los índices y mecanismos habituales para el cálculo.

Asimismo, el pleno debatió una propuesta del concejal socialista Juan Soto, que solicitó la retirada "inmediata" de todos los elementos del monolito instalado junto al Puente de Monteolivete con motivo de la visita del Papa a Valencia para asistir al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Soto estimó que la permanencia de la cruz que se instaló junto al altar desde el que Benedicto XVI presidió los actos o de cualquier otro elemento con simbología religiosa atenta contra el concepto de un Estado y unas administraciones públicas aconfesionales, comentaron las mismas fuentes.

El portavoz del grupo popular y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, afirmó que esta propuesta llega tarde, dado que ayer la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, presentó un proyecto ideado por el arquitecto Santiago Calatrava y donado a la ciudad con el que se conmemorará la visita de Benedicto XVI a Valencia. Este hito se instalará en el espacio donde tuvieron lugar los actos principales del Encuentro de las Familias.

ACTUACIONES EN RUZAFA

El pleno abordó también una moción presentada por el PSPV y EU-Entesa que planteaba la realización de una serie de actuaciones en el barrio de Ruzafa. El grupo popular rechazó la iniciativa, dada la dificultad de concretar determinadas propuestas como el aparcamiento de la plaza Manuel Granero, cuya ejecución está pendiente de que se consensúe el proyecto sobre el ajardinamiento de la superficie, señalaron las mismas fuentes.