25 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de València costeará tratamientos odontológicos y audífonos para personas vulnerables

El Ayuntamiento de València costeará tratamientos odontológicos y audífonos para personas vulnerables
Convenio SOS Odontología - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Financiará visitas diagnósticas, ortodoncias a menores con determinados problemas, prótesis y audífonos, entre otros

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha suscrito dos convenios para cubrir los costes de los tratamientos odontológicos y auditivos --como audífonos--para personas usuarias de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de estos.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha firmado este lunes dos acuerdos de colaboración, con el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) y con la entidad social SOS Odontología, por los que el Ayuntamiento asume el coste de tratamientos odontológico y de productos audioprotèsicos de personas vulnerables.

Además, próximamente se firmarán otros acuerdos similares con la Universidad Católica de València (UCV) Y con la entidad Odontólogos Solidarios y con Vericat (empresa de odontología inmediata), ha avanzado el consistorio en un comunicado.

Según ha explicado la concejala Lozano, el Ayuntamiento trabaja para "facilitar la atención profesional necesaria a aquellos colectivos vulnerables económica y socialmente que necesitan ayuda para mantener su calidad de vida y, concretamente en este caso, en dar respuesta odontológica aquellos colectivos que no tienen medios económicos o que por sus características y situación social, no pueden acceder al servicio ordinario o habitual".

Estas intervenciones están incluidas en las ayudas de emergencia que presta el consistorio valenciano a través de su red de CMSS.

VISITAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTOS

El acuerdo firmado con SOS Odontología, clínica dental ubicada en el barrio de Torrefiel, estipula una serie variada de tratamientos que asumirá el Ayuntamiento.

Así, la administración municipal costeará desde una visita diagnóstica por la que se abonará un importe máximo de 15 euros hasta ortodoncias en menores que estén justificadas por constituir un problema para el habla o la alimentación. En éstas, se prevé que el Ayuntamiento aportará hasta un máximo de 1.800 euros.

En todos los casos, se estudiarán las situaciones particulares de cada persona usuaria de los CMSS solicitante de la ayuda, y se elaborará un informe que justifique o no la ayuda municipal.

Las intervenciones odontológicas previstas comprenden un "amplio" catálogo terapéutico: endodoncias, obturaciones, reconstrucciones, composturas fijas o complejas, prótesis, férulas de descarga, mantenedor de espacio, esqueléticos, o la realización de puentes, todas ellas contempladas en el convenio.

AUDÍFONOS

En cuanto a los productos audioprotésicos, el convenio firmado estipula que el Ayuntamiento pagará, a través de sus servicios sociales, un precio de 570 euros más IVA por un audífono de pérdidas moderadas, 740 euros más IVA por uno de pérdidas severas y 920 euros más IVA por uno de pérdidas profundas. Además, el Ayuntamiento se hará cargo también del molde, por el que abonará la cantidad de 55 euros más IVA.

Según ha recalcado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, próximamente se concretarán los nuevos convenios con la Universidad Católica de València, con Odontólogos Solidarios" y con Vericat, lo que ampliará la oferta y las posibilidades de atención para los usuarios de los CMSS, que dispondrán de más clínicas a las que acudir, de manera que la atención se pueda llevar a cabo con un menor tiempo de espera.