El Ayuntamiento de València quiere funcionar como la "SEDA" con su nuevo sistema de gestión económico-financiera

(I-D) Borja Sanjuan Y Joan Ribó Presentan El Programa Seda
(I-D) Borja Sanjuan Y Joan Ribó Presentan El Programa Seda - AJUNTAMENT DE VALNCIA
Publicado: martes, 26 enero 2021 12:26

VALNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia ha presentado su nuevo sistema de gestión económico-financiera, similar al que se utiliza en Madrid y Barcelona, y que tendrá el nombre de "SEDA" y que, según el alcalde, Joan Ribó, nace con el objetivo de que el consistorio "funcione como la seda".

Así lo ha expresado el munícipe en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la que han explicado que el nuevo sistema sustituirá a uno "antigüito", que lleva utilizándose desde 1988. Pese a que se ha ido actualizando, "ha llegado un momento en que ya no es posible continuar avanzando de manera seria", ha indicado Ribó.

Para el primer edil, este proyecto "transformador" supondrá "mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía" y "va a mejorar de una manera muy importante la productividad" de los trabajadores municipales, lo que supondrá "simplificar los procesos" y "unificar los sitemas de información" para garantizar su fiabilidad y eliminar duplicidades. El proyecto comenzará a utilizarse de manera piloto en el área de Participación y se extenderá a lo largo de este año y el próximo.

El sistema abarcará las áreas de contabilidad, tesorería, presupuestos e intervención, aunque "tiene una voluntad más amplia" y se desarrollará durante este año y el próximo. Ribó ha adelantado que será un proceso "complejo" que "necesita mucha formación" y que ya se ha iniciado en contabilidad.

Por su parte, Sanjuán ha considerado que este proceso supone "invertir en las infraestructuras digitales de la casa" que tienen "muy buenos profesionales, pero unas herramientas y aplicaciones bastante mejorables". En este sentido, espera que "no solo cambie la gestión económico-financiera sino también la manera de funcionar del Ayuntamiento".

Así, ha señalado que este nuevo sistema supondrá "un cambio de paradigma" que hará pasar al consistorio a funcionar por áreas y no por delegaciones, así como "centrarse en los datos". "Hasta ahora, cada delegación o área tenía que duplicar el trabajo de gravado de datos, con los errores y la pérdida de tiempo y recursos públicos que eso supone", ha indicado.

Leer más acerca de: