El Ayuntamiento de Valencia se suma a la reflexión del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:55

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido sumarse a la reflexión del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo sábado, con diferentes actos, según explicó hoy la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, que presentó el programa de actos organizado por el consistorio con motivo de esta celebración, informaron fuentes municipales.

Los diferentes actos, diseñados por la Concejalía de Bienestar Social e Integración en colaboración con otras delegaciones municipales, pretenden invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre esta "lacra social", que este año, y a fecha de hoy, ha generado más de 60 víctimas, según indicaron las mismas fuentes.

Torrado explicó que la fecha del 25 de noviembre fue dictaminada por la ONU en recuerdo del asesinato de las tres hermanas Mirabal, defensoras de la igualdad, que fallecieron en la República Dominicana en 1961. De este modo, se pretendía instar a todos los gobiernos y entidades a poner en marcha políticas e iniciativas activas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Con este objetivo, la concejala comentó que el consistorio valenciano, a través del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, desarrolla durante todo el año diferentes acciones.

El programa de actos conmemorativos del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres comenzará mañana en el salón de actos del edificio de la Concejalía de Juventud, donde se proyectará la película 'Agua', que precederá a una tertulia en la que intervendrán la coordinadora del Comité Español ACNUR en la Comunitat Valenciana, Arancha García, y la fiscal del juzgado especializado en violencia contra la mujer, Rosa Guiralt.

Asimismo, el miércoles, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, clausurará un curso textil para mujeres víctimas de violencia de género que ha sido organizado por la Sección de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Integración en colaboración con la Asociación de Empresarios Solidarios Valencianos (AESOV).

Por otro lado, el próximo viernes tendrá lugar una concentración silenciosa ante la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia. Para asistir a este acto, que tendrá lugar al mediodía, la alcaldesa y el resto de la corporación municipal interrumpirán la sesión de pleno prevista para el viernes con el fin de asistir a la concentración. Antes de iniciarse, se leerá un bando municipal elaborado especialmente para la ocasión.

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado también un taller dirigido a jóvenes menores de 30 años para fomentar las relaciones de pareja en igualdad y sin violencia. Esta iniciativa, titulada 'Educar para transformar la ira', se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre en las aulas del edificio de la Concejalía de Juventud, en el número 91 de la calle Campoamor.

Paralelamente a todas estas actividades, se ha programado una serie de conferencias y debates sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres que se celebrarán en distintos centros municipales. Estos encuentros están destinados a diferentes colectivos porque, según indicó Marta Torrado, "la violencia de género nos afecta a todos y a todas las edades".

Estas conferencias serán impartidas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, la pedagoga Virgina Molina, y la psicóloga experta en violencia de género, María José Beneyto, y se desarrollarán en el centro de Juventud Campoamor, en el centro de día para Jóvenes Malvarrosa, el centro de día de Personas Mayores Arniches, el centro social L'Amistad y el centro municipal Ocupacional Grabador Planes.

CENTRO DE ORIENTACIÓN

Por lo que respecta a otras iniciativas del Área Municipal de Progreso Humano, la concejala destacó que desde el pasado mes de enero el Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer ha atendido a 1.371 mujeres, 361 de las cuales están relacionadas con la violencia de género.

Marta Torrado se refirió también a las 110 mujeres que disponen de un teléfono con sistema especial para detectar cualquier intento de agresión. Además habló de las 213 ayudas, por un importe de 63.984 euros, que recibieron las mujeres maltratadas en 2005.