30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Bajan los contagios y víctimas del Covid en la Comunitat: 150 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas 24 horas

Bajan los contagios y víctimas del Covid en la Comunitat: 150 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas 24 horas
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus - CONSELLERIA DE SANIDAD

   

Destaca que aunque aún es "pronto" para confirmarlo los datos evolución "invitan a la esperanza"

    VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

   La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 150 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos, lo que supone una reducción respecto a los últimos días, en tanto que las altas siguen aumentando, con 118 personas curadas en la última jornada.

    Por ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus, que aunque "hay que esperar unos días a ver cómo evolución" estos datos "invitan a la esperanza".

   En total, se han registrado 7.334 positivos en la Comunitat (de ellos 1.188 son sanitarios) y han fallecido 637 personas (166 de ellas usuarios de residencias).  Si el sábado se informaba de 277 nuevos contagios y el domingo de 283, este lunes la cifra ha bajado de las dos centenas, hasta 150 nuevos casos: 17 en Castellón, 46 en Alicante y 87 en Valencia.

   En cuanto a la distribución provincial de los más de 7.300 casos en total desde el inicio de la pandemia, Castellón ha aglutinado 869, Alicante 2.673 y Valencia 3.788. Hay cuatro casos no asignados a ninguna de las tres provincias.

   Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.909 pacientes hospitalizados, lo que supone ocho personas más que un día antes: hay 229 en Castellón (44 en la UCI), 639 en Alicante (141 en la UCI) y 1.041 en Valencia (199 en la UCI). Estos datos suponen que hay 384 personas en las UCI valencianas, tres más que el día anterior.  Aún así, el grado de ocupación de camas UCI es del 63,42% y 352 libres.

   Han fallecido hasta la fecha 637 personas (70 en Castellón, 269 en Alicante y 298 en Valencia) y se han dado 930 altas en total (85 en Castellón, 284 en Alicante y 561 en Valencia).

   El número de profesionales que han dado positivo asciende a 1.188 --158 en Castellón, 511 en Alicante y 519 en Valencia-- mientras que otros 2.195 están en cuarentena. Barceló ha señalado no tener constancia de que haya sanitarios que hayan tenido que reingresar.

Asimismo, un total de 21.507 pruebas han dado negativas y se han inscrito a las bolsas voluntarias 2.262 profesionales sanitarios.

RESIDENCIAS

   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos positivos en 98 de ellas: 12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en Valencia. Han dado positivo 791 residentes y 206 trabajadores. Asimismo, sigue sin aumentar el número de residencias intervenidas por Sanidad, lo que supone que están "totalmente medicalizadas". En total son once: tres en Castellón, cuatro en Alicante y cuatro en Valencia.

   Barceló ha explicado que no se ha desvelado las residencias de mayores que acogerán a afectados con coronavirus de otros centros para tratar de romper la cadena de contagios en aquellas instalaciones que no puedan garantizar espacios totalmente diferenciados.

   Al respecto, ha explicado que se estudiará "caso por caso" porque la situación de cada residente es distinta. Así, ha detallado que en las 11 residencias intervenidas el personal sanitario vigila a diario el estado de salud de los residentes y en los centros no intervenidos se encarga de esta vigilancia la UHD (Unidad de Hospitalización Domiciliaria) de cada departamento.

   "Se está haciendo una evaluación individual para tener la certeza de la situación clínica de cada residente, y en función del criterio médico se acordará si se queda donde está porque hay medios y espacios suficientes para asegurar que no hay más contagios, debe ir a otra residencia o ingresar en el Hospital. "Hay que ver cada caso", ha señalado.

   Respecto a las críticas por falta de material, ha querido "dejar muy claro" que  las residencias son "vitales" al igual que nuestros profesionales sanitarios que "están al pie" de la situación y se distribuye los elementos de protección en cuanto se reciben. "Necesitamos proteger a los trabajadores y a los residentes, tenemos una especial atención por lo que representan nuestros mayores", ha garantizado.

   Barceló ha destacado que ya ha entrado en vigor el protocolo de comunicación puesto en marcha para garantizar la comunicación tanto entre el paciente, familia y médico. No obstante, ha descartado que en la Comunitat Valenciana pueda entrar en los hospitales un familiar a despedirse.

Para leer más