20 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Bajan al 5% los españoles que afirman haber comprado "conscientemente" falsificaciones en el último año, según la EUIPO

Bajan al 5% los españoles que afirman haber comprado "conscientemente" falsificaciones en el último año, según la EUIPO
Infografía del informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), - (EUIPO)

En la UE, el 42% paga por acceder, descargar o reproducir contenido con derechos de autor de un servicio legal, 17 puntos más que en 2017

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Solo el 5% de los españoles afirma haber comprado conscientemente falsificaciones en los últimos 12 meses, --lo que supone un descenso de seis puntos desde que se realizó el último estudio en 2017-- y únicamente el 8% admite haber accedido intencionadamente a contenidos en línea a través de fuentes ilegales durante el mismo período.

Así lo refleja una nueva encuesta publicada este martes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. El informe también ha determinado que crece, en toda la UE, el número de ciudadanos que están dispuestos a pagar por contenidos en línea protegidos por derechos de autor.

Esas son algunas de las principales conclusiones de la nueva encuesta realizada por la EUIPO, en la que han participado 25.636 residentes de la UE mayores de 15 años para hablar sobre sus actitudes y su comportamiento en relación con la propiedad intelectual, según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta radiografía detalla que, en España, el 5% de los encuestados ha afirmado haber comprado intencionadamente falsificaciones en el último año, seis puntos porcentuales menos desde que se realizó el último estudio en 2017.

Al mismo tiempo, el 10% de los españoles encuestados reconoció
haber accedido a contenidos procedentes de fuentes digitales ilegales durante ese período, cifra que también equivale a un descenso de seis puntos porcentuales desde el estudio anterior.

Respecto al acceso de contenidos de pago por internet, el 42% de los europeos ha pagado por acceder, descargar o reproducir contenido
protegido por derechos de autor de un servicio legal en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales desde el último estudio de este tipo realizado por la EUIPO en 2017.

En España, el 54% afirma haber pagado por contenidos en línea
procedentes de un servicio legal en el último año, lo que supone un aumento de 30 puntos porcentuales desde el último estudio.

En general, tres cuartas partes de los europeos encuestados afirman que la calidad de los contenidos legales en línea ha mejorado, y el 89% indica que, si el precio fuera razonable, preferiría acceder a los contenidos de forma legal.

En la misma línea, el informe señala que el 80% de los europeos en general entendía bien el concepto de Propiedad Intelectual y que aquellos que mejor lo conocían eran menos propensos a comprar falsificaciones o descargarse contenidos ilegalmente.

PIRATERÍA

También hay pruebas de que existe un vínculo entre las falsificaciones y la piratería en lo que respecta al comportamiento de los consumidores: el 30% de los europeos que accedió intencionadamente a contenidos pirateados en línea también compró productos falsificados, sostiene la encuesta.

En toda la UE, más de un tercio de los encuestados reconoció haberse preguntado si alguno de los productos que había comprado era original o no. Es más probable que los jóvenes admitan que han comprado productos falsificados o han accedido a contenidos en línea pirateados.

El 10% de los encuestados con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años admitió haber comprado conscientemente productos falsos en los últimos 12 meses, mientras que el 23 % indicó haber accedido, descargado o reproducido intencionadamente contenidos procedentes de fuentes ilegales.

Por último, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, afirma que "el estudio muestra que cuanto mejor se conoce la propiedad intelectual, menos probable es que se vulnere"

Archambeau ha indicado, además, que "en la actualidad, el número de europeos que podría afirmar que la propiedad intelectual apoya a artistas y creadores es el doble que hace tres años".

"Este dato envía un poderoso mensaje a los legisladores, y muestra la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la propiedad intelectual", ha añadido.

Para leer más