19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Baldoví apela al "sentido común" e insiste en dividir el Grupo Mixto para "poder trabajar con unas mínimas condiciones"

    Las negociaciones para que Compromís dé su "sí" a Sánchez se retoman la semana que viene en un encuentro de la coalición con el PSOE

    Baldoví apela al "sentido común" e insiste en dividir el Grupo Mixto para "poder trabajar con unas mínimas condiciones"
    BALDOVÍ - COMPROMÍS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado en el Congreso de Més Compromís, Joan Baldoví, ha apelado este sábado al "sentido común" y ha insistido en la propuesta de dividir el Grupo Mixto para "poder trabajar con unas mínimas condiciones".

    Así se ha pronunciado en la reunión del Consell Nacional del Bloc, al ser preguntado sobre la negativa de la Mesa del Congreso a aceptar ninguno de los dos grupos parlamentarios planteados para dividir el Grupo Mixto: ni el Múltiple que han presentado Junts, Más País, Compromís y BNG, ni el de España Plural impulsado por UPN, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Baldoví ha asegurado que estas propuestas son "absolutamente impecables".

    "El reglamento del Congreso dice que con 15 diputados se puede formar un grupo. Nosotros decimos que una propuesta de 17 diputados es absolutamente impecable desde el punto de vista jurídico y que cumple con el requisito de tener más del 5% del voto del estado", ha explicado.

    Así, ha reivindicado que "se pueda aportar al debate los problemas de todas las personas y la visión valenciana" y ha defendido que "todos los partidos del Grupo Mixto tengan presencia" en el Congreso.

    "Con 21 diputados de 12 formaciones diferentes, ni existiría Teruel, ni València, ni Alicante, porque la capacidad de tiempo para hablar, de defender propuestas y de preguntar al gobierno se vería disminuida, por eso todo el mundo entiende que tiene que haber una división de ese grupo", ha reivindicado.

    Baldoví ha deseado que haya "sentido común" y se ha mostrado "seguro" de que "se pueda llegar al viernes con una propuesta presentada que no tenga ninguna fisura para dividir el Grupo Mixto y poder trabajar así con unas mínimas condiciones".

    "LLEGAR A UN ACUERDO QUE CONVIENE A TODOS"

    Sobre las negociaciones para la formación del gobierno, ha explicado que Compromís "ha obtenido una respuesta por parte del PSOE a la propuesta presentada por la coalición" y ha informado que la próxima semana mantendrán otra reunión con el PSOE y "posteriormente se celebrará un encuentro entre los equipos negociadores de ambos partidos".

    En relación a este asunto, ha apostado por "llegar a un acuerdo que conviene a todos" y ha defendido que dicho acuerdo "lo firmaría todo el arco parlamentario valenciano". "Son unas propuestas razonables, de sentido común y en clave valenciana que el parlamento valenciano ya ha aprobado", ha apostillado, al tiempo que ha deseado "llegar finalmente a dar el sí de Més Compromís a Pedro Sánchez" y "a cambio que algunos de los problemas que reclamamos los valencianos tengan una solución próxima".

    Asimismo, ha insistido que "este año los reyes muy probablemente no traerán carbón, sino un nuevo gobierno, y esperemos que ese gobierno sea un gobierno que ayude a resolver los problemas que los valencianos necesitamos y nos merecemos".

    Para leer más