Banco de Alimentos inicia el reparto de víveres a familias necesitadas en la sede cedida por el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:42

Barberá destaca que hay más de 70 puntos de distribución en la ciudad, en la que se cree que 10.000 familias podrían necesitar ayuda

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos inició hoy en Valencia, a través del programa de ayuda a las familias más necesitadas impulsado por el consistorio de la capital, el reparto de víveres no perecederos en la ciudad. Esta entidad solidaria, con sede en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona, lleva a cabo el reparto en una nave que el Ayuntamiento de Valencia le ha cedido en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a las dependencias de la Central de Policía.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó hoy el local habilitado para el Banco de Alimentos junto a la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, a través de cuyo departamento se coordina la iniciativa municipal de destinar cerca de un millón de euros a facilitar alimentos a familias sin recursos empadronadas en la capital valenciana.

Durante la visita, a la que también acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, todos los responsables municipales estuvieron acompañadas por el presidente del Banco de Alimentos, Jaume Serra. Esta entidad proporciona ayuda en la ciudad de Valencia a unas 350 personas que, según Serra, "llegarán muy pronto a ser mil", explicó la alcaldesa.

Igualmente, la responsable municipal señaló que las estimaciones del responsable del Banco de Alimentos le hacen pensar que en la capital valenciana pueda llegar a haber 10.000 familias necesitadas. Barberá subrayó que con el punto de reparto del Banco de Alimentos, que desarrolla su actividad por medio de voluntarios, son más de 70 los centros de distribución de alimentos no perecederos que se han puesto en marcha a iniciativa del consistorio valenciano.

A éste se suman, precisó, las 60 parroquias y los seis economatos de Cáritas, los cuatro puntos de reparto de Misión Evangélica Urbana, y el de la Asociación Valenciana de la Caridad. La concejala de Bienestar Social destacó que estos más de 70 puntos se encuentran distribuidos "por toda la ciudad de Valencia", con el fin de llegar a todas las zonas y "a todas las familias necesitadas". Por su parte, Rita Barberá valoró que todos estos enclaves estén funcionado y que se estén "ya facilitando alimentos no perecederos a las personas y familias más necesitadas".

Los alimentos que se distribuyen en estos lugares son no perecederos aunque en el caso del Banco de Alimentos se ha unido el reparto de alimentos perecederos con los que contaba esta entidad para poder aprovecharlos, entre ellos fruta (sandías y plátanos) y yogures.

Entre los alimentos perecederos que se distribuyen a través de la partida habilitada por el consistorio hay leche, arroz, legumbres, pasta, sal, conservas, galletas, bollería envasada, patatas, aceite, y alimentos infantiles. El consistorio reparte, a través de entidades como el Banco de Alimentos, tres tipos de lotes de comida, en función de las características de los miembros que conforman cada familia.

La alcaldesa comentó que el equipo municipal de gobierno tomó la decisión de poner en marcha el reparto de alimentos "ante la actual situación económica" y ante el hecho de que "ha aparecido un nuevo perfil de personas tremendamente necesitadas, incluso, de alimentos". Señaló que a ellas se suman "los niños de las familias".

Afirmó que ha podido ver en la Casa de la Caridad, donde se "ha incrementado de forma extraordinariamente exponencial el número de raciones que se daban", precisó, a "gente que iba a comer con sus familias". Tras ello, indicó que su voluntad ha sido "intentar que las familias y los niños pudieran mantener la normalidad de comer en su casa".

"CRUZAR LOS DATOS"

Rita Barberá lamentó la "negativa del Gobierno --central-- a dedicar ese millón dentro de su Plan E", como solicitó el consistorio valenciano. Indicó al respecto que "todavía" no entiende "por qué no se me ha contestado" desde la administración central y recordó que por ello decidió destinar cerca de un millón de euros de las arcas municipales y "convertir esa cantidad en alimentos no perecederos y de primera necesidad para repartirlos en distintos puntos de la ciudad".

Asimismo, comentó que ha pedido también que los agentes de la Policía de Barrio de la Policía Local se unan a la labor que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social para poder "cruzar los datos" de familias necesitadas con el fin de "poder llegar efectivamente al mayor número de familias posible".

Señaló que el número de ciudadanos que necesita recursos externos es "realmente alucinante". La alcaldesa agradeció también la colaboración de la Generalitat en esta iniciativa y el trabajo que prestan los voluntarios para hacer posible el reparto. Confió en que con iniciativas de este tipo de pueda ayudar a "paliar la situación".