Barberá se compromete con las asociaciones de vecinos a buscar "alternativas" a los 'microbotellones'

Renunión de la alcaldesa con la Federación de Asociaciones de Vecinos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 21:44

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha comprometido este martes con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para estudiar "posibles alternativas" a los 'microbotellones', que se concentran en "30 o 40 puntos cada sábado" y son "dificilísimos de controlar".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de presentación que ha celebrado con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, encabezada por su presidenta, María José Broseta, quien repite su mandato.

Tras la reunión de trabajo --en la que han participado los concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo, Lourdes Bernal, Silvestre Senent Ramón Isidro Sanchis, Alberto Mendoza y Ana Albert--, tanto la alcaldesa como la presidenta de la federación vecinal se han mostrado "satisfechas" del resultado y del espíritu de colaboración a la hora de abordar "temas globales que beneficien a toda la ciudad".

De este modo, entre las cuestiones que se han analizado, ha destacado la "preocupación máxima" de la agrupación de vecinos sobre el contenido de la nueva ley de régimen local y sobre si ésta "afecta o no a la participación ciudadana", a lo que la edil ha respondido que "no afecta para nada".

"Me gustaría seguir pudiendo ejercer las competencias que he llevado hasta ahora, desde luego cumpliendo la ley, si se cumplen los requisitos necesarios, sobre todo en temas de empleo y bienestar social, que me importan mucho, tendríamos el pulso en la mano y no estaríamos distanciados", ha apuntado Barberá.

Por su parte, Broseta ha expuesto su duda sobre si determinadas delegaciones podían ser ejercidas por la Generalitat o el Gobierno nacional, y no por el ayuntamiento, que es "el primer sitio" al que acuden los ciudadanos a preguntar sobre cualquier problema. "Si tenemos que ir a otra delegación menos próxima al ciudadano, habría mucho más problema", ha señalado.

JUNTAS MUNICIPALES CADA MIÉRCOLES

Otro asunto que se han tratado en la reunión ha tratado ha sido es de la celebración de juntas municipales, los miércoles siguientes al viernes en el que se celebra pleno en la corporación, por lo que habrá "una estructura fija de la reunión que permite por una parte establecer una situación ordinaria --el reglamento ya está-- de celebración con conocimiento pleno que les posibilite a los participantes en la junta poder con tiempo enviar a los concejales de la zona las preguntas o temas que les interese para poder ir con las respuestas estudiadas", ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, la presidenta de la Federación ha afirmado que éste es el "primer punto de participación para los vecinos". "Creíamos que tenía que haber una coordinación, un horario y el tiempo suficiente, como ahora que ya se prevé cuándo es la próxima junta en la que las asociaciones podamos hacer cualquier tipo de aclaración o petición", ha señalado.

Rita Barberá ha agradecido a María José Broseta que haya pedido esta reunión en la que ha habido "mutuo intercambio para abordar asuntos generales de Valencia" y se ha acordado mantener una "mayor relación" a través de encuentros semestrales con miembros del Equipo de Gobierno para hablar sobre asuntos de interés. "La próxima será con el concejal Félix Crespo que informará sobre la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública", ha adelantado.

OTROS TEMAS

También se han referido al acuerdo para acometer un estudio de los solares municipales que hay en la ciudad "para ver cuáles se pueden ceder por ejemplo para huertos urbanos o para aparcar".

El Plan Confianza y las inversiones contempladas con cargo a éste, la apertura de polideportivos en agosto, la regulación de usos de los locales municipales, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, el carril bici o la instalación de hidrantes a una distancia de los colegios públicos inferior a 100 metros, la ampliación de horario de las bibliotecas municipales, la limpieza de la ciudad, la posibilidad de subvenciones para las 75 asociaciones de vecinos de Valencia, la petición de un "reglamento de transparencia" o el papel de la 'Smart city' han sido otros asuntos planteados por los representantes vecinales.