Barberá cree una "estafa política el incumplimiento" de Zapatero de que la financiación local se vincule a la autonómica

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:02

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó hoy de "estafa política" el "incumplimiento" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de que la reforma de la financiación local se acometería "vinculada y en paralelo" a la autonómica, y acusó al jefe del Ejecutivo central de "primar su interés particular" al de los españoles.

Barberá se pronunció en estos términos, tras firmar un convenio con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, para renovar el acuerdo suscrito el año pasado entre ambas administraciones para poner en marcha el albergue La Paz para la atención a personas inmigrantes, sobre al anuncio realizado ayer por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien afirmó que no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011".

En este sentido, remarcó que el convenio "para asistir a personas que han venido a vivir a la ciudad es un tema de competencia del Estado", por lo que se trata de "un ejemplo de competencia impropia de los ayuntamientos".

Barberá criticó la "tomadura de pelo" del Gobierno central en este asunto, y calificó de "estafa política" la moción aprobada en el Congreso de los Diputados, "por todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que habla de impulsar un acuerdo político e institucional dirigido al fortalecimiento de la suficiencia financiera y la autonomía política de los municipios" y de "avanzar en una reforma de la financiación local paralela y coordinada con la del sistema general de financiación autonómica", señaló la alcaldesa.

En su opinión, "no haber cumplido esto es una estafa política", ya que los socialistas "están incumpliendo una acuerdo del pueblo soberano representado en el Congreso de los Diputados porque no les importa el interés general, sólo les interesa su interés particular".

Del mismo modo, destacó que el presidente del Gobierno, en su debate de investidura del 8 de abril de 2008, también se comprometió a una reforma de la financiación de las corporaciones municipales "vinculada" a la del sistema general autonómico, lo mismo que el ex vicepresidente del Ejecutivo y ex ministro de Economía Pedro Solbes, quien en una comparecencia en el Senado, según Barberá, mostró su compromiso de desarrollar la financiación de las corporaciones locales en "paralelo" a la revisión del sistema autonómico.

No obstante, lamentó la primera edil, Chaves fijó como fecha el año 2011, mientras que "la financiación autonómica ya está cerrada, al menos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Al respecto, aseveró que todos los ciudadanos que viven en los municipios "se verán afectados por esta falta de normalización del modelo que lleva 30 años igual".

Por otra parte, frente a la justificación de que la situación económica no permitía la reforma de la financiación local, la primera edil recordó que el modelo de financiación autonómica "que se ha negociado y que ha sido una subasta se ha producido en los mismos días".

Sin embargo, censuró Barberá, "más deuda y más déficit para la financiación autonómica ha sido posible, y a los dos días, y para ordenar la financiación local no es posible porque Zapatero necesita los votos de Cataluña para mantener su poder en las Cortes y no necesita el voto de ningún ayuntamiento para su estabilidad parlamentaria", criticó.

Asimismo, la alcaldesa señaló que en el 98 por ciento de los municipios de España "el único referente de Gobierno que hay es el Ayuntamiento", por lo que ahí es "donde van las personas a pedir ayuda", y mientras, a las entidades locales "se les niega la financiación".