Barberá cree "intolerable" que se "amedrente" con denuncias a quien firme cambios en el Pepri de El Cabanyal

Imagen de una calle del barrio El Cabanyal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:36

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de "intolerable" que representantes de la oposición en el Ayuntamiento "amedrenten" con amenazas de denuncias por prevaricación a los funcionarios que firmen documentos relacionados con los cambios que se van a introducir en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio de El Cabanyal con el fin de adaptarlo a la orden ministerial que declaró expolio el diseño original.

La primera edil ha advertido, a su vez, de que ella también irá a los tribunales si eso se produce por "denuncia falsa". Así lo ha manifestado Barberá acompañada por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a los medios de comunicación tras la visita al nuevo consultorio auxiliar Arquitecto Tolsá perteneciente al Departamento de Salud Valencia La Fe, a preguntas de los periodistas.

Inquirida sobre la aparición de dificultades por parte de la oposición del reto de grupos políticos, Barberá ha insistido que están anunciando denuncias por prevaricación lo que ha calificado de "intolerable que se amedrente a los funcionarios" porque, según ha sostenido, "se ha dicho cuidado a quien firme algo porque será denunciado".

Asimismo, les ha advertido de que "tengan mucho cuidado" con las denuncias porque "es muy fácil denunciar y caer en la falsa denuncia" y ha asegurado que ella contestará con "otra denuncia".

"Téngase en cuenta que los tribunales se han manifestado 12 veces a favor del anterior plan de El Cabanyal, nueve el Tribunal Superior de Justicia y tres el Tribunal Supremo que ha entrado en el fondo de la cuestión y eso es jurisprudencia", ha explicado la edil quien ha dicho que eso "no es expolio en el más amplio sentido de la palabra".

Por otra parte, Barberá ha insistido en que las acciones de la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde fueron una orden ministerial que "tienen bastante menos jerarquía" que una sentencia del Tribunal Supremo y ha subrayado que, además, se "excedieron no solamente en el ámbito sino también en el concepto".

De esta manera, ha señalado que su intención, campaña tras campaña, es "cumplir el deseo" mayoritario de los vecinos que viven en el Cabanyal y que, según ha explicado, es que quieren "la prolongación". "Ahora lo que estamos haciendo es mejorando el plan para adaptarlo más a lo que pueda tener allí valor histórico que es la trama urbana", ha asegurado Barberá.

FECHA DE OBRA

Por otra parte, preguntada sobre el inicio de las obras, la primera edil ha subrayado que existe una tramitación en la que hay que cumplirse todos los plazos. "Después de la aprobación inicial, la que hacemos el viernes --se somete a información pública la modificación del Pepri--, se contestará las alegaciones si hay algunas posibles se asumirán y otras no, y correrá el plazo que son algunos meses", ha explicado la primera edil.

Así, ha apostillado que el periodo de exposición pública de la modificación son 45 días para empezar y que más tarde tienen que informar a la Generalitat, por lo que ha sentenciado que "no puedo en este momento someterme a una fecha de obra".