Barberá dice que ante las "dificultades" Valencia da "ilusión" reconociendo la labor de destacados valencianos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:19

El Ayuntamiento distingue a Cavadas, Berlanga, Silvestre de Edeta, el Levante, la Escolanía de la Virgen y la Real Sociedad Económica

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que en un momento en el que la ciudad "vive con inquietud las graves dificultades económicas y sociales que España atraviesa", el consistorio valenciano desea "aportar nuevas dosis de esperanza e ilusión" a través de los Honores y Distinciones que entrega con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Barberá, que se pronuncio de este modo durante el discurso que ofreció en el acto de entrega de estos galardones, explicó que con ellos, el Ayuntamiento de Valencia pretende "reconocer la importante contribución" a la sociedad de las distintas personalidades y entidades, procedentes de diferentes campos, que son distinguidas. Indicó que todos ellos son valencianos que "contribuyen a hacer un mundo mejor".

Este año la administración local ha reconocido la labor del cirujano Pedro Cavadas, del cineasta Luis García Berlanga y del historiador y catedrático José Hinojosa con la entrega a cada uno de ellos del título de Hijo Predilecto de la Ciudad. Asimismo, ha destacado la trayectoria profesional del escultor Manuel Silvestre, conocido como 'Silvestre de Edeta', con el título de Hijo Adoptivo de Valencia.

A estos reconocimientos se suman los otorgados, por medio de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País; al club de fútbol Levante UD en el centenario de su fundación, y a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados.

La primera edil señaló que desde el consistorio se les rinde un "sincero homenaje, expresión de gratitud", al acercarse "la fiesta grande de todos los valencianos". Destacó la labor de estos valencianos "en favor de la sociedad" y sus "éxitos profesionales, que se convierten en patrimonio de todos los valencianos", dijo. Igualmente, afirmó que desde hoy "pasan a tener una consideración ciudadana muy especial por entrar en el Libro de Honor de la historia de la ciudad".

Consideró que "es esperanzador comprobar cómo en momentos difíciles, en situaciones en las que corremos el riesgo del desánimo, se alzan personas y entidades cuya grandeza, triunfos y obras nos hacen sentirnos dichosos de afirmarnos en nuestras convicciones y reivindicar nuestra identidad como pueblo". Expresó a todos los distinguidos hoy la gratitud de los ciudadanos de Valencia.

Rita Barberá comentó que la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, creada en 1958 por el Arzobispado Marcelino Olaechea para "venerar a la patrona de Valencia", "ha ampliado su cometido y ha sabido desarrollar iniciativas formativas y musicales" que "han contribuido a su arraigo, proyección y prestigio". Explicó que con la Medalla de Oro de la Ciudad se reconoce "el talento, el mérito musical y el valor" de quienes han trabajado por esta entidad.

"GRAN LABOR INVESTIGADORA"

Por otro lado, aludió al "extraordinario talento" y "gran labor investigadora", "primordial y necesaria", del historiador y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante José Hinojosa, que "ha dedicado su vida a la investigación histórica" a recuperar el pasado de los valencianos, "aquel tiempo en el que Valencia fue escenario de la convivencia" entre ciudadanos "de diferentes religiones, musulmanes, judíos y cristianos".

La alcaldesa destacó, respecto a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, nacida hace 233 años, que de ella han formado parte "ilustres valencianos" y que bajo su impulso han nacido entidades como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, hoy Bancaja, o el Conservatorio de Música. Dijo que el "progreso de Valencia ha estado ligado" a esta entidad y señaló que su distinción hoy es "una justa recompensa a una trayectoria histórica de constante defensa y apoyo a lo valenciano".

Durante las palabras dedicadas a 'Silvestre de Edeta', natural de Llíria (Valencia) y que el pasado verano cumplió 100 años, Barberá comentó que la obra de este "genial escultor" forma parte "del paisaje urbano" de la capital valenciana. Entre los trabajos del recién nombrado Hijo Adoptivo de Valencia, está el monumento a las 'Gentes de la Mar' en el Puerto de Valencia y la fuente alegórica al Turia y a sus acequias en la Plaza de la Virgen. Aseguró que la suya es una "extensa y prolífica trayectoria artística llena de prestigiosos reconocimientos".

Asimismo, del cineasta Luis García Berlanga indicó que "el retrato genial, lúcido y divertido de la sociedad española a lo largo de medio siglo" es "una característica" de su "extraordinaria" obra, al tiempo que agregó que a este "maestro" se le deben "inolvidables y hermosos momentos del mejor cine". Resaltó también la "inteligencia", el "sentido del humor" y la "ironía", así como el "espíritu que algunos llaman fallero" plasmado en sus trabajos. Citó algunas de sus películas y aludió a la vinculación "personal y profesional" de Berlanga a Valencia.

La responsable municipal apuntó que el Levante UD, uno de los "clubes más antiguos de España" y el "club decano" de Valencia, ha dejado su "huella, entusiasmo, pasión y legendaria historia" entre los valencianos. Habló del "gran pasado" y también de la "enorme ilusión" de esta entidad, así como de su "fiel y entusiasta" afición. Aseveró que ambas "han demostrado poseer una extraordinaria capacidad frente a la adversidad".

PASIÓN Y TENACIDAD

Finalmente, Rita Barberá se refirió al cirujano Pedro Cavadas y a su "inmensa labor" y valoró su capacidad para "devolver vida y esperanza a quienes la habían perdido". Destacó que el facultativo "convirtió el 18 de agosto de 2009 en una fecha histórica en la que Valencia se proyectó al mundo como la ciudad donde tuvo lugar el primer trasplante mundial simultáneo de cara, maxilar y lengua". Afirmó que éste fue "un verdadero hito de la historia de la medicina protagonizado por un valenciano unánimemente considerado entre los mejores especialistas". Subrayó también su labor humanitaria en países africanos.

Por su parte, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Oltra, que habló en el acto en nombre de todos los distinguidos destacó los tres elementos comunes que, pese a proceder de mundos tan diferenciados, homogeneizan a todos los galardonados. Afirmó que éstos son la pasión por sus respectivas actividades, la tenacidad en los momentos de dificultad, y el entusiasmo por cada uno de sus proyectos.