Barberá relaciona la "nueva Valencia" con la fortaleza de los emprendedores y la capacidad de innovación empresarial

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:15

La alcaldesa destaca la necesidad de la llegada del AVE y advierte de que su retraso "tiene un alto coste de oportunidad"

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, relacionó hoy la "nueva Valencia" y la situación de "prestigio, excelencia, calidad, vanguardia, modernidad e innovación" en la que enmarcó la capital con la "fortaleza" de los emprendedores y la capacidad de innovación empresarial.

Barberá, que ofreció esta tarde una conferencia, titulada la 'Nueva Valencia', en el Club de Encuentro Manuel Broseta, valoró durante su intervención la transformación experimentada por la ciudad desde que en 1991 accedió a la alcaldía.

La primera edil, que consideró que Valencia "está de moda y suscita la admiración de quienes nos visitan", relacionó estas circunstancias con "la fortaleza de nuestros emprendedores, la tenacidad de nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes), la capacidad de innovación de nuestro tejido empresarial y la elevada cualificación de nuestros profesionales". Afirmó que todo ello ha convertido Valencia en una "ciudad potente, poderosa y vibrante".

En contraposición, se refirió a la ciudad "apática, pasiva y desanimada" que comenzó a dirigir en 1991, "un momento en que todo iba a pasar en España y nada en Valencia", dijo. En este sentido, resaltó el incremento experimentado en los últimos quince años en el número de instalaciones deportivas (de 18 a 89), de piscinas municipales (de 1 a 39), de museos (de 7 a 20), de bibliotecas de barrio (de 8 a 29), de centros de mayores (de 6 a 44), de centros de Universidad Popular (de 8 a 26) y de centros de información juvenil (de 0 a 13).

Asimismo, apuntó como "aliados", desde 1995, para hacer de Valencia "una ciudad orgullosa de su ejemplar capacidad de transformación al mundo", a la Generalitat. Señaló que esta colaboración ha tenido como fruto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en su opinión "emblema de nuestro excepcional despliegue turístico".

En este sentido, señaló que administración local y autonómica han trabajado juntas en la recuperación del patrimonio histórico, donde se han invertido más de 180 millones de euros. Como ejemplo citó la inauguración de la plaza de La Almoina y la rehabilitación de La Lonja, el Mercado de Colón, las Torres de Serranos y las de Quart. Comentó también que los turistas llegan a la ciudad atraídos por el Museo Príncipe Felipe, el IVAM, el Palau de les Arts, el San Pío V o el Palau de la Música.

Rita Barberá resaltó, asimismo, dentro del ámbito turístico el crecimiento de un 423 por ciento, con respecto a 2001, en turismo de cruceros, con 110 escalas y más de 106.000 pasajeros. Apuntó además que la capital "ocupa actualmente la tercera posición mundial en reuniones internacionales, con un incremento acumulado del 950 por ciento en la última década", por encima de Barcelona, Munich o Ginebra.

AMERICA'S CUP

Durante su intervención, la responsable municipal aseguró que la America's Cup ha sido "el gran logro de este mandato", dada su "fortaleza deportiva, económica, social y mediática", aspectos que "nos proyectan a los cinco continentes como destino turístico de calidad". Así, habló de la transformación de la dársena interior del puerto de la ciudad para acoger la competición internacional de vela, al dinamismo empresarial y a la creación de empleo.

La alcaldesa, que destacó también la consecución del pleno empleo técnico masculino y la reducción del desempleo femenino, se refirió también al patrimonio natural de la capital con la protección de 9.000 hectáreas de huerta previstas en la homologación del Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, valoró la recuperación de 8 kilómetros de la primera línea de dunas y la regeneración de 29 hectáreas degradadas de La Devesa, gracias a la inversión de 28 millones de euros.

"COSTE DE OPORTUNIDAD"

Rita Barberá subrayó la necesidad de la llegada del AVE Madrid-Valencia, en su opinión, una infraestructura que "todavía no tiene fecha segura de llegada a la ciudad" cuyo "retraso" supone "un alto coste de oportunidad, ya que nos hace perder 1.000 millones de euros a los valencianos todos los años", dijo.

Del mismo modo, apuntó la necesidad de ampliar el Puerto y ejecutar el Plan Director del Aeropuerto, así como la de agua, ya que "los valencianos queremos y merecemos más, más inversión, más responsabilidad, más valentía y más implicación del Gobierno".

Por otra parte, la alcaldesa reclamó "una Carta Municipal análoga a la de Madrid y Barcelona" porque es "una cuestión de justicia y de equidad a igualdad de singularidad de problemas, igualdad de oportunidades y de soluciones".

Apuntó la necesidad de los ayuntamientos de dar respuesta a cuestiones que escapan a las competencias municipales "como la inmigración, la seguridad o el entorno ambiental" y demandó al Gobierno central que "no mire a otro lado" y aborde "nuestra necesaria financiación y corresponsabilidad fiscal".

Asimismo, la primera edil habló de la visita de Benedicto XVI con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias los próximos 8 y 9 de julio, y de otra citas destacas en la ciudad como el Congreso Internacional de Astronáutica y la fase final de la America's Cup, "sin duda el acontecimiento internacional por excelencia de 2007 y quizá de 2009", manifestó.

Recordó, del mismo modo, la celebración de los Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta en 2008, la construcción del futuro estadio, la posible celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en la fachada marítima, la culminación de la recuperación del centro histórico o el triangulo modernista de la Exposición Regional de 1909, el Parque de Cabecera, el Parque Central, el Biopark, Sociópolis, las Torres y el Ágora de Calatrava son otros de los retos próximos.