Barberá tiene previsto entregar hoy a De la Vega una carta de vecinos que respaldan el PEPRI del barrio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:59

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene previsto entregar hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno central, Mª Teresa Fernández de la Vega, una carta escrita por vecinos de El Cabanyal-Canyamelar que defienden el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio de la ciudad, según indicaron a Europa Press fuentes del consistorio valenciano.

Barberá cumplirá de este modo con el compromiso adquirido con representantes de este grupo de vecinos. Está previsto que la entrega de esta misiva se produzca hoy en el Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, al que la vicepresidenta primera del Ejecutivo central acudirá para presenciar la decimoséptima 'mascletà' de las Fallas de 2010 y donde coincidirá con la primera edil.

La portavoz del grupo de ciudadanos que respalda el PEPRI y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, contemplada en esta actuación urbanística, Amparo Moliner, explicó a Europa Press que ayer mantuvieron un encuentro con Rita Barberá en el que le entregaron la carta dirigida a De la Vega.

Moliner comentó que los vecinos que están a favor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal han redactado este escrito para trasladar a la vicepresidenta primera la situación en la que se encuentra este barrio e invitarla a que lo conozca "con sus propios ojos".

Señaló que decidieron entregar este escrito a Mª Teresa Fernández de la Vega sabiendo que estaría hoy en Valencia, pero precisó que al no tener acceso directo a ella, plantearon la posibilidad de que "alguna autoridad se la entregara hoy en el Balcón" en su nombre, a lo que, según dijo, se ofreció la alcaldesa.

Amparo Moliner no desveló el contenido de este escrito aunque avanzó que en él, los vecinos que respaldan el PEPRI y la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar invitan a la vicepresidenta primera, "al igual que en su día hicimos con la alcaldesa", apuntó, a que conozca el barrio de El Cabanyal-Canyamelar, a que "lo vea con sus propios ojos" y a que "sea consciente de lo que hay" en esta zona de la capital valenciana.

Igualmente, apuntó que en la carta piden a la responsable del Gobierno central que "por favor, les ayude a que se puedan ejecutar las doce sentencias --nueve del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres del Tribunal Supremo (TS)-- a favor del desarrollo del PEPRI.

"SENTIMIENTO DE BARRIO"

La representante vecinal indicó que en la actualidad el barrio se encuentra "degradado" y que hay "muchas casas vacías" porque la gente "se ha ido". Consideró que la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior "daría vida y alegría" a El Cabanyal-Canyamelar y revitalizaría sus comercios.

Manifestó que en la carta dirigida a De la Vega, los vecinos que respaldan esta actuación y la prolongación de Blasco Ibáñez expresan estas ideas desde su "sentimiento de barrio", con el fin de "recuperarlo". Afirmó que este colectivo estima que el PEPRI es "un proyecto positivo y bonito" que contempla "casas bajas" y que "no divide" el barrio.