28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Barceló admite "carencias" de EPIs pero confía en "una pronta solución" gracias a la producción interna

Afirma que el "esfuerzo" de los profesionales sanitarios tendrá su "reflejo en algún momento"

Barceló admite "carencias" de EPIs pero confía en "una pronta solución" gracias a la producción interna
Rueda de prensa de la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido este domingo que la "carencia" de EPIs (Equipos de Protección Individual) es una las demandas generalizadas de los departamentos de salud, pero ha confiado en que "pronto" habrá "una solución" gracias al acuerdo alcanzado con varias empresas para fabricar batas de protección que rompan la dependencia actual del mercado exterior.

Barceló, en rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia, ha resaltado además que están pendientes de la llegada del vuelo de China con el segundo cargamento de protección, que prevé que aterrice este lunes y martes.

En ese sentido, ha señalado que Abogacía de la Generalitat ya ha dado respuesta a los requerimientos de tres juzgados para que Sanidad dotará en 24 horas de este material de protección a todo el personal sanitario. Ahora se está pendiente de aportar el informe para que la autoridad judicial pueda comprobar el material que ya se ha distribuido en todos los departamentos de salud.

Al respecto, ha explicado que la conselleria dispone de un registro diario del material que se remite así como de las necesidades que les trasladan los departamentos, en las que "coinciden" en demandar EPIS.

En ese sentido, ha señalado que "algunas empresas ya están trabajando" en la fabricación de batas de protección y "pronto habrá una solución para no tener que ir mercado exterior, sino poder nutrirnos con esta producción".

De este modo, ha destacado que aunque estos días se les repone material hay que "reconocer algunas carencias" en batas de protección y al respecto ha señalado que están pendientes del vuelo con el segundo cargamento de material de China.

Asimismo, ha considerado "muy acertada" la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de poner en marcha un comisionado para centralizar las compras y que "toda la maquinaria vaya a mayor velocidad para buscar en el mercado todos los productos que los profesionales necesitan".

Asimismo, ha valorado "muchísimo" el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios y ha garantizado que "se reflejará en algún momento", aunque no ha concretado de qué manera.