31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Barceló ve "insuficientes" las compras de material del Gobierno e insta a hacer "un esfuerzo mayor"

La consellera valenciana afirma que "no tiene absolutamente nada que reprochar en un reparto donde todas las CCAA tienen el mismo problema"

Barceló ve "insuficientes" las compras de material del Gobierno e insta a hacer "un esfuerzo mayor"
Avión con material sanitario - GVA

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que las compras de material sanitario de protección contra el Covid-19 son "insuficientes" y ha instado a hacer "un esfuerzo mayor". No obstante, ha apuntado que no tiene "nada que reprochar en un reparto donde todas las comunidades autónomas tenemos el mismo problema".

La titular de Sanidad del ejecutivo autonómico se ha pronunciado en estos términos en la comparecencia de este lunes para informar de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana al ser preguntada por los medios por si está "satisfecha" del reparto de material sanitario que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Al respecto, Barceló ha contestado: "Yo no entro en el reparto, sí que digo que es insuficiente". "Imagino que el Gobierno tiene para el reparto muchos más datos de todas las CCAA de los que dispongo y, por tanto, entiendo que está utilizando distintos criterios, como el número de pacientes con Covid, el de profesionales o la presión asistencial", ha señalado.

"No tengo absolutamente nada que reprochar --ha continuado-- en un reparto donde todas las comunidades tenemos el mismo problema, lo que sí creo es que son insuficientes las compras que se están realizando desde el Ministerio; no sé si esta prevista la llegada de algún vuelo más (con material), y el esfuerzo tendría que ser mayor".

"DIFÍCIL IR AL MERCADO MUNDIAL"

Aun así, la dirigente valenciana ha subrayado que comprende "lo difícil que es ir al mercado mundial", ya que en esos momentos todos los países acuden a un mercado en el que el principal proveedor es China, "con todas las dificultades que ha tenido con el cierre de empresas" al haber sido el origen de la pandemia.

"Hay dificultades para traer ese material; todas las comunidades autónomas estamos intentando aumentar nuestro nivel de contactos para poder traer material directamente de otros países pero ahora mismo hay grandes tensiones en el mercado", ha insistido.