16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Las bases de Podem apoyan investir a Puig y entrar en el Consell si se alcanza un acuerdo de gobierno antes

    Las bases de Podem apoyan investir a Puig y entrar en el Consell si se alcanza un acuerdo de gobierno antes
    PSPV

    VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un 97,3% de los militantes de Podem han apoyado votar a favor de la investidura de Ximo Puig y un 93,1% se han mostrado favorables a la entrada de la formación en el Consell siempre y cuando se alcance un acuerdo con el resto de fuerzas progresistas antes de la votación.

    Así lo ha indicado Podem en un comunicado en el que han reproducido las dos cuestiones que han hecho a los militantes en una votación abierta desde este lunes: '¿Estás de acuerdo con que Unides Podem vote favorablemente la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat si se llega a un acuerdo de gobierno entre Unides Podem, el PSPV-PSOE y Compromís?' y 'En estas condiciones, ¿estás de acuerdo con que Unides Podem entre a formar parte del Consell de la Generalitat?'.

    A raíz de estos resultados, desde Podem han señalado: "manifestamos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, pero atendiendo al mandato de los inscritos en estos momentos no podemos asegurar nuestro voto favorable a una investidura que no va ligada a la formación de un gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas".

    No obstante, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, no han recibido otra propuesta de reunión todavía. Además, han mantenido que ellos realizaron sus propuestas en la negociación del lunes y de este mismo martes.

    De hecho, han insistido: "tras muchas reuniones, ayer lunes a medio día se logró alcanzar un programa de gobierno satisfactorio para todas las partes, donde se reconocían estos objetivos, así como la pluralidad de este nuevo gobierno". "Este acuerdo se truncó horas mas tarde sin que los motivos estuvieran suficientemente explicados", han lamentado.

    "Desde Podem mantenemos la voluntad de seguir alcanzando acuerdos y, por ese motivo, hoy martes hemos realizado diferentes propuestas para alcanzar el mejor gobierno posible. No obstante, solo hemos recibido negativas y ninguna propuesta alternativa que asegure el cumplimiento de los acuerdos políticos y programáticos y nos permita avanzar", han agregado.

    Por ello, han manifestado que "van a seguir trabajando" para "alcanzar una propuesta que reconozca y respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Pacte del Botànic y asegure el cumplimiento de las medidas acordadas". "Esperamos que el resto de partes entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible", han zanjado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana