Bastidas critica que el Gobierno central en un momento en el que las familias se encuentran "bastante mal"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:06

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, mostró hoy su "malestar y contrariedad" ante la intención del Ejecutivo español de subir los impuestos "cuando la gente en peor situación económica se encuentra" y agregó que "hoy por hoy ya se encuentran bastante mal, sin trabajo y con dificultad para sobrevivir", por lo que "necesitan que les echemos una mano, pero no al cuello como quiere hacer el Gobierno".

En un comunicado, la representante del municipalismo valenciano recordó que desde la FVMP se invitó a todos los alcaldes "a tomar como medida la austeridad y no el incremento de impuestos y gastos para las familias" y recalcó su oposición a la subida de impuestos "más todavía cuando desde las federaciones de municipios se decide no generar más gastos a los ciudadanos y ciudadanas".

Asimismo, Bastidas censuró al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, porque "deja entrever su postura de una manera ambigua". Al respecto, señaló que "Castro no puede decir que no va a subir los impuestos en su municipio y que no está a favor de que lo hagan los demás, después de haber mostrado su total apoyo a que nos igualemos a Europa en el tanto por ciento que se recauda en impuestos".

"Todo porque en este caso le conviene, o les conviene compararse con otros países europeos", añadió la presidenta de la FVMP, quien consideró que España es "pionera en número de parados". Por tanto, "no quiera que seamos pioneros también pagando más, justo en el peor momento", le recriminó al presidente de la FEMP.

Además, consideró que tanto Castro como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "olvidan algo" y es que "esos países no tienen la pésima política económica que tenemos en España gracias a todas las medidas que toman como si de un juego de niños se tratara y que no tiene consecuencias".

"MIGAJAS PARA LOS MUNICIPIOS"

La también alcaldesa de Alzira (Valencia) explicó que la subida de impuestos "no va a repercutir en una mejora en la calidad de vida de España porque el Gobierno ha gastado a diestro y siniestro y, por eso, no quedan más que migajas para los municipios".

"Si el ciudadano paga más --apuntó-- tendrá menor poder adquisitivo y gastará menos. Un círculo vicioso que desemboca en menos movimiento económico y también un estancamiento que afecta a la población y a los ayuntamientos", lamentó.

Bastidas declaró que "lo mejor que pueden hacer de una vez, es sentarse y, desde la realidad en que se vive", instó a "tomar decisiones y medidas llenas de contenido y con un objetivo claro: que el paro descienda y la crisis desaparezca", subrayó.