Bataller apuesta por "escuchar al pueblo", "aprender de los errores" y "tomar el mejor camino"

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 20:00

CASTELLÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha apostado por "escuchar al pueblo", "aprender de los errores" y "tomar el mejor camino", según ha comentado en su intervención durante el acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Española de 1812 y homenaje a los cuatro diputados castellonenses que participaron en las Cortes de Cádiz --José Falcó, Bernardo Falcó Puig, Manuel Villafañé y Andreu y Gaspar Marí de Nava Álvarez de Noroña--.

En el acto, al que también ha asistido el presidente de las Corts, Juan Cotino, y la corporación municipal, así como el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora, diputados autonómicos y nacionales, senadores, el Consell Municipal de Cultura, y colectivos vecinales, el primer edil ha destacado que sólo con la perspectiva que dan los años, se puede valorar "en su justa medida" la "importancia" de episodios como el de la promulgación de la Constitución de 1812, 'La Pepa".

Y en el caso de esta efeméride, ha dicho que "han tenido que pasar dos siglos para que la sociedad comience a reconocer lo crucial de ese documento, fruto de la unión y la colaboración de las diferentes regiones que formaban el Reino de España".

Ha comentado que tanto ayer como hoy, "la responsabilidad de quienes ostentamos la representación de nuestros vecinos debe seguir siendo la guía que marque el camino en el gobierno de nuestros ayuntamientos, de las regiones y del país entero".

Así, ha comentado que "es cierto que la Constitución de 1812 tiene contenidos que chocan en la sociedad actual y que son inasumibles ahora. Pero es su fuerza, el viento de cambio que supuso su promulgación, lo que hoy nos sigue despertando admiración y lo que nos convoca aquí".

Por ello, ha pedido recoger ese espíritu "de anteponer siempre el interés común a los particulares o partidistas". Y, en estos momentos más que nunca, "pensemos en qué podemos hacer para lograr una sociedad más justa y más próspera. No porque el pueblo lo reclame, sino porque es nuestra obligación y nuestro deber. Un deber que es el mismo que movió a estos valencianos a embarcarse rumbo a Cádiz, en unos días que cambiarían la la historia", ha dicho.

EXPOSICIÓN

Antes de acto oficial, ha tenido lugar una visita a la exposición situada en la sala de comisiones, donde se ha expuesto un ejemplar del texto constitucional del Archivo Municipal de Castellón y donde se ha realizado una breve explicación.

Durante el acto, se han impuesto escarapelas verdes, símbolo de la Constitución Liberal de 1812 a los integrantes de la corporación municipal encabezados por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y ha entregado un ejemplar de la Constitución de 1812 en biligüe (castellano-valenciano).

También se han leído diversos artículos de este texto por parte de los portavoces municipales Miguel Ángel Mulet (PP) y Amparo Marco (PSOE), así como por parte del representante de las asociaciones de vecinos de Castellón, Francisco Cabañero, y el representante del Consejo Municipal de Cultura, Salvador Bellés, y el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora. También ha realizado un discurso el cronista de la Ciudad, Antonio Gascó. Tras el acto oficial, Cotino y Font de Mora han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Castellón.

Ésta es una de las diversas actividades que las Corts está realizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.