21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El belén 'Sagrada Familia' de Alicante, récord Guinnes como el más grande del mundo

El belén 'Sagrada Familia' de Alicante, récord Guinnes como el más grande del mundo
El belén gigante de Alicante, récord Guinnes - EUROPA PRESS

   ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El belén monumental 'Sagrada Familia', impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, ha recibido este martes la certificación oficial del 'Guinness World Records' como el Nacimiento "más grande del mundo". La estructura, obra del artista foguerer alicantino José Manuel García "Pachi", cuenta con tres figuras y un volumen total de 56,02 metros.

La noticia se ha dado a conocer en el salón Azul del consistorio por medio de la juez alemana, Lena Kuhlmann, de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19. El acto principal ha estado conducido por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, el alcalde, Luis Barcala y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, quienes han certificado el galardón junto a numerosos representantes de los sectores económicos, religiosos, festeros y culturales de la ciudad.

Respecto a la presencia de concejales de la corporación municipal, han acudido los dos ediles de Vox, mientras que se han ausentado el resto de representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha declarado, momentos antes de confirmación del récord, que la construcción de este nacimiento ha supuesto "un novedoso proyecto" que responde a una demanda de los sectores económicos de la ciudad. "Nos pidieron medidas que reflotaran la economía de la ciudad y pensamos en este 'belén monumental' como un importante foco para generar economía y fomentar los puestos de trabajo en Alicante", ha indicado el edil.

Asimismo, el 'popular' ha destacado que sea la obra de un artista foguerer la que figure en el libro 'Guinness' de los Records, con su "perfecto acabado" y ha añadido que la construcción está "impregnada de ilusión, algo de lo que últimamente carecemos".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que cuarenta familias se han visto "beneficiadas" con la construcción de este belén gigante. "Nos marcamos un objetivo hace unos meses, tuvimos que decidir cómo iban a ser las Navidades, y tras suspender tantos actos y fiestas, la Navidad se convertía en ese horizonte de esperanza para todos", ha remarcado Barcala.

En la misma línea, ha resaltado la "rápida actuación para lograr medicamentos eficaces contra el Covid" y ha sostenido que el Ayuntamiento "se marcó un objetivo para estas Navidades tan insólitas, como, al menos, este hito singular que ayudara a un gremio tan afectado como el de los artistas".

"Un hito que sirviera también para activar a nuestro tejido productivo, comercio, hostelería y el turismo, tanto nacional o internacional", ha añadido el primer edil, quien ha remarcado que "Alicante es un destino seguro".

DOS MESES

Por su parte, el artista foguerer José Manuel García "Pachi", ha indicado que el trabajo de construcción ha durado "casi dos meses" y ha afirmado que participado diez artistas y cinco colaboradores. En total, quince personas han formado parte del equipo que ha elaborado la estructura.

El belén monumental 'Sagrada Familia' cuenta con tres figuras que forman un volumen total de 56,02 metros. La foguera de San José cuenta con una altura de 18,15 metros, la virgen María 17 metros y el 'niño Jesús' 3,25 metros de altura.

"Esperemos que nos conozcan en todo el mundo y que sepan que en Alicante hay unos grandes artistas y artesanos", ha declarado "Pachi", quien ha añadido que "la intención es que llame la atención la figura más grande, que es San José, y cómo mira a la virgen María y también a la ternura hacia su hijo".

Finalmente, el artista ha expresado el deseo de que "las familias se fijen en el Nacimiento" y que "se lleven bien para que juntos podamos salir de esta".

CRÍTICAS

Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Alicante Unides Podem y Compromís han reiterado sus críticas este martes hacia el coste que ha supuesto a las arcas municipales la construcción del 'belén monumental'.

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha afirmado que "Alicante cuenta con otro Récord Guinness, como es una lista de espera de diez meses para conseguir cita en los centros sociales". "Parece que a Barcala no le gusta tanto este récord, que es de vergüenza para la ciudad", ha señalado la concejal.

"Este equipo de gobierno está gobernando para una minoría social a la que contenta con estos récords, pero se olvida de la otra mayoría social vulnerable a quien está dando la espalda", ha apuntado Romero, quien ha recordado que la construcción ha costado "casi 140.000 euros" mientras "faltan recursos en Servicios Sociales".

Por su parte, Compromís también ha criticado el coste para optar al Récord Guinness y ha matizado la coalición que "respeta mucho el trabajo de los artistas". "No sabemos si este año era para hacer el belén más alto del mundo, pero sí era el año para no hacer el belén más caro del mundo", ha indicado el portavoz Natxo Bellido.

"No era precisamente este año el adecuado, y además hay otro detalle, que es el sobrecoste para optar al reconocimiento del Guinness", ha señalado Bellido, quien además ha criticado "las formas" del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, por "ocultar" dicha cantidad y ser "una burla"

Bellido, asimismo, ha confirmado que la coalición no ha recibido aún la documentación que solicitó el viernes por registro para "conocer los detalles del expediente" del 'belén monumental'.

528729.1.260.149.20201201125928
Vídeo de la noticia