Benidorm reclama una deuda histórica de 12 millones por no ser catalogado en 2002 como municipio turístico

Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
GVA
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:12

ALICANTE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una deuda histórica de 12 millones de euros por quedarse fuera de la "catalogación" como municipio turístico en 2002, con lo que, según los cálculos del equipo de Gobierno, la localidad ha perdido un millón de euros anuales desde que existe esa calificación.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el alcalde, Agustín Navarro, ha reivindicado esta deuda histórica y le ha invitado "a abordar conjuntamente" la fórmula más conveniente para que Benidorm sea reconocido legalmente como municipio turístico y para que, al mismo tiempo, se reconozcan como deuda histórica los 12 millones de euros que la ciudad no ha percibido desde la entrada en vigor de la actual ley.

Navarro ha recordado que Benidorm "es un pilar fundamental del Producto Interior Bruto de España y recibe muy poco a cambio" y ha subrayado que buscarán "todas las fórmulas legales desde la lealtad institucional para que se haga de una vez justicia con Benidorm y se reconozca desde el año 2002 esa deuda histórica".

Por ello, ha instado a Borrego a actuar "responsablemente" e impulsar la reforma necesaria para que la ciudad "se beneficie de los ingresos fiscales previstos". Además, ha incidido en que es la "tercera ciudad española en plazas hoteleras" y "destino principal del Mediterráneo peninsular", por lo que la gestión municipal "requiere de un esfuerzo económico superior".

"ESPERPENTO"

Navarro ha calificado de "esperpento" que Benidorm no sea municipio turístico y ha acusado al gobierno de José María Aznar, del que formaba parte como ministro Cristóbal Montoro, de ser el responsable. Asimismo, ha admitido que "durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero "no se solucionó y no se modificó la ley". "Creo que ya está bien. Pido altura de miras y que todos juntos solucionemos este asunto", ha finalizado.

Además, el alcalde ha invitado a Isabel Borrego a visitar Benidorm y conocer de primera mano la realidad de la ciudad en materia de prestación de servicios, seguridad, urbanismo y escena urbana entre otros aspectos, para que "pueda comprobar el esfuerzo que hace esta ciudad como municipio turístico sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado por ello".