Benimàmet tendrá un nuevo "gran parque de ciudad" que recuperará las antiguas cuevas que se usaban como viviendas

Render del futuro Parque de les Coves Carolines de Benimmet
Render del futuro Parque de les Coves Carolines de Benimmet - AJUNTAMENT DE VALNCIA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 16:51

VALNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro parque de les Coves Carolines de Benimmet (Valncia) recuperará elementos que "forman parte de la memoria histórica y patrimonial de este barrio", como es el caso de las cuevas (antiguas viviendas ubicadas dentro de la roca), y conectará con el actual Parc Lineal.

Así se desprende del proyecto básico aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valncia de este jueves. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que el proyecto básico, que cuenta con un presupuesto de 6.885.322,42 euros, y prevé siete fases de actuación, que pueden ser consecutivas o sobreponerse, "pretende unificar dos solares en torno a cuatro conceptos básicos: medioambiente, barrio, deporte y memoria histórica".

Concretamente, el ámbito de actuación abarcará un total de 56.876,42 m2 que ocupan dos parcelas "que se convertirán en un gran parque de ciudad que fomente la vida de barrio, promueva actividades al aire libre y proteja elementos identitarios de Benimmet".

Según este proyecto aprobado, la parcela sur, que es la que rodea el actual polideportivo, tendrá como grandes protagonistas las preexistentes cuevas, tres de las cuales serán recuperadas para convertirse en salas de uso colectivo, ligado a las actividades de asociaciones vecinales y de servicios municipales.

En torno a estas cuevas, se ubicará un jardín "doméstico" en el que se recuperará la vegetación existente y se incorporarán especies que históricamente existieron pero actualmente están en decadencia. "Esta parcela, que es la que conecta con el parque lineal, invitará al reposo y la contemplación gracias a los bancos, fuentes, zonas de sombra y pequeños juegos que se ubicarán en ella", ha señalado la edila.

Por el contrario, ha añadido la concejala, la parcela norte estará destinada a un uso más dinámico ya que será un parque deportivo. Esta parte del proyecto es la que requerirá de una mayor alteración topográfica, ya que en ella se alojará el campo de fútbol, el cual ahora está rehundido, junto a otras dependencias como una cafetería, vestuarios o despachos para la administración.

No obstante, el parque no se orientará solo al fútbol, ya que también contará con zona para jugar a la petaca, skatepark, zona de graffitis o mesas de ping-pong entre otros equipamientos.

MEJORA DEL ENTORNO DEL IVAM Y LA BENEFICENCIA

Por otra parte, la Junta también ha aprobado el proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles del entorno del Centro Cultural de la Beneficencia. Este documento contempla la ampliación del tramo de acera de la calle Guillem de Castro que linda con el Centro Cultural de la Beneficencia, así como la peatonalización del callejón que conecta dicho centro con el Institut Valenci d'Art Modern.

Tal como ha explicado Gómez, *l objetivo de este proyecto es "principalmente la ampliación de la acera de la calle Guillem de Castro y la peatonalización del tramo entre calle Corona y el IVAM, mejorando de esta manera el acceso al museo y al centro cultura, así como garantizando la seguridad de los transeúntes".

El proyecto contempla también la creación de zonas verdes, la sustitución de los pavimentos actuales por baldosas de piedra natural y la incorporación de canalizaciones de servicios municipales.

El plan se divide en dos fases. La primera consiste en la ampliación y renovación del pavimento del tramo de acera de la calle Guillem de Castro adyacente al Centro Cultural de la Beneficencia.

El presupuesto para esta fase es de 146.886 euros y supondrá la reubicación de nueve sumideros, la colocación de 11 alcorques en los cuales se plantarán Cipreses y arbustos, así como la reubicación de nueve farolas y un poste.

La segunda fase consiste en la peatonalización del callejón que conecta el Centro Cultural de la Beneficencia con el IVAM. Esta fase contará con un presupuesto de 188.242 euros.

En ella se colocaran tres nuevos sumideros, cinco alcorques que acogerán especímenes de Siemprevivas y el llamado "Algarrobo Loco" o "Planta del Amor" y cinco nuevas farolas que iluminarán el callejón haciéndolo más seguro.

Además, está prevista también la creación de nuevo paso de peatones con sus respectivos semáforos. El plazo de ejecución del proyecto será de tres meses y mediante él se quiere reforzar la seguridad de la zona a la vez que mejorar la accesibilidad a los edificios colindantes.

Leer más acerca de: