Bernabé asegura que "para el Gobierno central la seguridad ciudadana en la Comunitat es una prioridad"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:13

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, manifestó hoy que "para el Gobierno central la seguridad ciudadana en la Comunitat es una prioridad".

Bernabé se refirió así a las declaraciones realizadas hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Justicia, Miguel Peralta, que anunció el envío de una carta de protesta al Gobierno central por el diferente trato que, en su opinión, recibe la Comunitat en relación con Cataluña en materia de seguridad.

El delegado del Gobierno en la Comunitat aconsejó a Peralta "que se ocupe de trabajar en el ejercicio de sus competencias y abandone el victimismo estéril", ya que "afortunadamente --continuó-- la seguridad ciudadana está desde hace dos años en distintas manos de quienes llevaron a la Comunitat Valenciana a las más altas tasas de criminalidad de su historia y dejaron diezmadas las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Así, Bernabé indicó que "puesto que esta situación se ha invertido, la Comunitat Valenciana ha sido mejor tratada por el Gobierno socialista que por los gobiernos de Aznar".

El delegado pidió al Consell que "antes de hablar de discriminación constate los avances experimentados en materia de seguridad y pregunte al Gobierno cuáles son las previsiones para la Comunitat Valenciana".

Bernabé señaló que, "a la vista de las lamentables declaraciones" efectuadas hoy por Peralta, llamó por teléfono al conseller de Justicia "para informarle de la incorporación en los próximos días del mayor contingente de la Guardia Civil que se haya producido en las últimas legislaturas a la Comunitat Valenciana y que supera los 600 efectivos", y añadió que "una buena parte del mismo será presentada públicamente el próximo viernes".

Bernabé subrayó que el compromiso del Gobierno central con la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana "se está demostrando con hechos". Así, indicó, "se ha constituido el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, donde se centraliza toda la información nacional e internacional y se pone a disposición de los distintos cuerpos policiales".

"GRUPOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO"

"También se han puesto en funcionamiento grupos contra el crimen organizado que actúan desde la Comunitat Valenciana, tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo Nacional de Policía, y que vienen trabajando desde el pasado año con muy buenos resultados", aseveró.

Asimismo, añadió, a la Comunitat Valenciana "se han incorporado más de 1.400 efectivos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que se sumarán las más de 600 incorporaciones que se producirán estos días".

Por otra parte, continuó, "la consecuencia más inmediata del cambio de política que se produjo a partir de marzo de 2004 es que los delitos están descendiendo, la tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes) ha bajado también, y el número de efectivos policiales, en cambio ha aumentado, al igual que su especialización y los recursos de que disponen".

Respecto a las cifras esgrimidas por Miguel Peralta como muestras de discriminación, Bernabé resaltó que "el hecho de que ni siquiera es cierta la referida a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, que gestiona directamente el Consell, resta credibilidad al resto de los cálculos que hace el conseller de Justicia".

Bernabé pidió al Consell "más rigor y seriedad en cuanto a sus declaraciones, máxime cuando se abordan temas de seguridad que pueden generar una alarma infundada e innecesaria entre los ciudadanos".

Además, el delegado recomendó a Peralta que "antes de hacer cualquier comparación con otras Comunidades Autónomas se informe de lo que ocurre en la suya, y a partir de ahí que haga las valoraciones que considere oportunas".

"Lo mínimo que se le puede pedir a un gobernante es que se preocupe de estar bien informado", manifestó. Asimismo, Bernabé recordó a Peralta "que siempre ha estado dispuesto a atender cualquier consulta y a proporcionar información".

"Es absolutamente lamentable y resulta del todo vergonzoso para todos los valencianos --insistió Bernabé--, que el interés por la seguridad que pretende aparentar el Consell no lo hubiera puesto en práctica durante los ocho años en los que gobernaron, cuando la Comunitat Valenciana alcanzó la más alta tasa de criminalidad y el mayor descenso en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", concluyó.