Bernabé dice que la Comunitat es donde más se deterioró la seguridad ciudadana cuando Astarloa era secretario de Estado

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 23:29

Afirma que el Gobierno socialista ha invertido la situación heredada del PP y que ahora hay "más agentes y menos delitos"

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé afirmó hoy que la Comunitat Valenciana es, "precisamente, el territorio donde ni el actual secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ni el Partido Popular, pueden sacar pecho", ya que, subrayó, ésta "fue la autonomía donde se produjo el mayor deterioro relativo de la seguridad ciudadana" cuando gobernaban los populares y Astarloa era secretario de Estado de Seguridad.

Bernabé se refirió de este modo a las declaraciones que el dirigente popular realizó hoy en Valencia, en las que acusó a los socialistas de ocultar los datos de la situación real de inseguridad ciudadana y de ser los responsables del incremento de esta inseguridad por no emprender las medidas necesarias.

Astarloa fue secretario de Estado de Seguridad entre 2002 y 2004 y por la gestión realizada en este cargo, Bernabé le considera "responsable de la situación heredada por el Gobierno socialista" en marzo de 2004.

Según Bernabé, Astarloa es "quien debería dar explicaciones de por qué aumentó un 34 por ciento la tasa de criminalidad en la Comunitat, siendo él secretario de Estado; Francisco Camps, delegado del Gobierno; Mariano Rajoy, ministro de Interior; y Juan Cotino, director general de la Policía, hasta situarse en 77 infracciones penales por 1.000 habitantes, y por qué entonces se alcanzaron las cotas más bajas de ocupación de las plantillas policiales", resaltó.

Al respecto, el delegado del Gobierno afirmó que el Ejecutivo actual "ha invertido la situación heredada del Partido Popular", y subrayó que "ahora hay más policías y más guardia civiles", y también "hay menos delitos".

Así, apuntó que "el número de efectivos en la Comunitat se ha incrementado en casi un 22 por ciento entre 2003 y 2006", y explicó que, mientras que "la media de ocupación de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional era de 8.350 efectivos en 2003, esa cifra, en 2006, se sitúa en 10.176 agentes.

Destacó que la lucha contra el crimen organizado es "una de las prioridades del Gobierno en materia de seguridad", y recordó que la Comunitat Valenciana "ha sido la primera en disponer de dos equipos especializados en el crimen organizado, uno en la Policía y otro en la Guardia Civil", al tiempo que indicó que "los resultados no se han hecho esperar".

De este modo, señaló que la tasa de criminalidad se ha situado en 66,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y que el número total de delitos cometidos en la Comunitat "sigue una tónica descendente". Así, apuntó que los delitos contra el patrimonio, que representan "más de las tres cuartas partes de las infracciones penales más graves", disminuyeron un 2'58 por ciento en 2005, con respecto al año anterior.

"EFICACIA POLICIAL"

En cambio, comentó Bernabé, el número de detenidos por ese mismo concepto aumentó un 2'35 por ciento de un año a otro, con lo que ha aumentado la eficacia policial, apostilló.

En este sentido, argumentó que "algunas de las detenciones realizadas en los últimos 15 días son buen ejemplo de ello", y destacó "la detención de la banda que presuntamente asaltó el chalet de la familia Ferri en Canals, donde murieron dos asaltantes", al tiempo que también se refirió a la detención de varios miembros de una banda internacional que robaba vehículos y camiones para su distribución en países de la Europa del Este, y que "defraudó 35 millones a Hacienda con la importación de coches de lujo".

Asimismo, Bernabé recordó la detención de varios miembros de una secta destructiva en la Marina Alta (Alicante), o de una banda de asaltantes que había cometido casi 200 robos en esa misma provincia, así como de "una red que controlaba la prostitución callejera en Alicante". También ha sido detenida una banda de "muleros", que "transportaban cocaína en su propio organismo, así como un grupo organizado que asaltaba chalets y bancos en El Campello (Alicante), subrayó.

Del mismo modo, apuntó que "sólo en las últimas 24 horas, la Policía ha desarticulado en Torrevieja (Alicante) un grupo organizado de casi 40 personas acusado de haber falsificado al menos 10.000 documentos", y la Guardia Civil ha desarticulado una "peligrosa banda de atracadores de bancos" en la también población alicantina de Bigastro.

DESCENSO DE ATRACOS

Además, dijo, y "a pesar de las alarmistas, falsas e interesadas declaraciones al respecto", durante el primer cuatrimestre de 2006 "los atracos en el interior de chalets y casas de campo han descendido casi la mitad, frente al mismo periodo del año anterior".

Por todo ello, considera que en materia de seguridad ciudadana, la situación es "mucho mejor que cuando gobernaba el PP e Ignacio Astarloa era secretario de Estado". Así, comentó que "ésta es una de esas ocasiones, cada vez más frecuentes en el PP, en que habla quien más tiene que callar", por lo que pidió a Astarloa y a los dirigentes populares que "dejen de generar alarma y acusar sin fundamento, con el único objetivo de asustar a los ciudadanos para ver si con ello consiguen algún rédito político".