Bernabé dice que "el orden y la planificación en materia de inmigración llegaron con el Gobierno socialista"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:36

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, recordó hoy a la consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel, que "el orden y la planificación en materia de inmigración llegaron con el Gobierno socialista", ya que éste adoptó "medidas para el control, ordenación y planificación que no existían con el anterior ejecutivo", según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

Bernabé realizó estas declaraciones en respuesta a las efectuadas hoy por De Miguel, quien tildó de "nefasta" la política de inmigración del Gobierno central y reclamó "una política de inmigración ordenada y planificada, de una vez por todas, ante la evidencia de que este asunto --aseguró-- se les ha ido absolutamente de las manos".

Así, Bernabé destacó que "ha sido el Gobierno socialista el que ha puesto orden en los traslados desde Canarias, con el consenso de las comunidades autónomas y la asignación de fondos para acogida e integración", mientras que, añadió, "el Consell no ha aportado ni una sola plaza de acogida para los inmigrantes trasladados desde Canarias a la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que algunas de las citadas medidas tienen por objeto "poner orden en el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias".

Según indicaron las fuentes mencionadas, "los traslados se iniciaron en 2002 en solidaridad con las islas y con el respaldo de todos los grupos parlamentarios". Sin embargo, apostillaron, "hasta el año pasado no contaron con ningún plan para acoger y asistir a los inmigrantes".

De la misma forma, añadieron, "tampoco se notificaba por escrito a los gobiernos autonómicos como se hace sistemáticamente desde marzo de 2005".

Así, Bernabé invitó a De Miguel, "con el fin de contextualizar la cuestión, a que haga memoria y recuerde los miles de inmigrantes que llegaron a la Comunitat Valenciana antes abril de 2004".

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que "sólo en 2003 llegaron más de 1.200, sin que --subrayó-- se registrara queja o exigencia alguna por parte del Consell".

Asimismo, Bernabé aseguró que "el punto de inflexión en este terreno lo marcaron el plan de traslados y el protocolo de acogida acordados en 2005 por el Gobierno socialista con los gobiernos autonómicos". A partir de entonces, añadió, "llegaron a la Comunitat Valenciana menos inmigrantes subsaharianos que con los gobiernos del Partido Popular".

Además, continuó, "se ha hecho con un programa de acogida e informando puntualmente de todas las llegadas a la Generalitat y con un sistema de financiación compensatoria para la comunidad autónoma receptora".

"NI UNA SOLA PLAZA"

A pesar de ello, resaltó Bernabé, "el Consell no ha ofrecido hasta el momento ni una sola plaza de acogida para atender a los inmigrantes llegados en estos traslados", por lo que, desde que se puso en marcha el protocolo, "todas las plazas de acogida que las ONG han puesto a disposición de los inmigrantes trasladados a la Comunitat Valenciana han corrido a cargo del Ministerio de Trabajo".

Así, según apuntaron las citadas fuentes, Bernabé exigió al Consell "que cumpla con sus obligaciones desde la Generalitat y muestre una mayor solidaridad con Canarias en esta materia".

En este sentido, continuaron, otra de las medidas que adoptó el Gobierno fue la creación de un 'Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes', así como al refuerzo educativo de los mismos.

La dotación del citado fondo para 2005 fue de 120 millones de euros, de los cuales 14 millones se transfirieron a la Generalitat, mientras que, "en los presupuestos de 2006, este fondo se ha incrementado hasta más de 180 millones de euros y a la Comunitat Valenciana corresponderían 22 millones", aseveraron.

Asimismo, puntualizaron las fuentes mencionadas, la asignación de los recursos del Fondo a las comunidades autónomas se ha efectuado "de acuerdo con principios de equidad y transparencia y atendiendo a criterios objetivos".