Bernabé exige a De Miguel que diga "la verdad" y que ejerza su "competencia" en la acogida de inmigrantes

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:24

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, exigió hoy a la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que "diga la verdad y no mienta" y, sobre todo, que "colabore al máximo", en la atención a los inmigrantes que son trasladados desde Canarias, porque, afirmó, "también la Generalitat tiene una competencia fundamental en la acogida de este colectivo aunque no la ejerza, a pesar de que siempre se le comunica su llegada".

Bernabé, que realizó estas declaraciones tras acompañar a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la firma de 10 convenios sobre financiación de obras para modernización de regadíos, comentó que no había recibido nunca "ningún tipo de llamadas" por parte del Gobierno valenciano, para "interesarse por lo que ocurre con estas personas", sino que "simplemente, escuchamos declaraciones fuera de lugar en los medios de comunicación".

Al respecto, Bernabé consideró que como responsable de Bienestar Social, De Miguel debería desarrollar "un trabajo de mayor colaboración", dijo. Asimismo, destacó que, "tal y como se acordó en 2002, se producen traslados desde Canarias a la Península y, evidentemente, se incluye a la Comunidad Valenciana". Asimismo, confirmó que el pasado fin de semana se produjo un nuevo traslado que fue comunicado a la conselleria "en el momento en que se recibió el aviso en Delegación del Gobierno".

No obstante, afirmó que esta situación ha sido "canalizada adecuadamente" por el Gobierno socialista, porque "antes llegaban sin ningún aviso", y "cantidades muy importantes de inmigrantes eran abandonados a su suerte por parte de las autoridades", aseguró.

Así, dijo que la situación ha cambiado "radicalmente", ya que, explicó, desde enero del pasado año, los inmigrantes que forman parte de estos traslados llegan con un aviso que se realiza por parte del Gobierno a la comunidad autónoma respectiva, que se canaliza a través de la Delegación del Gobierno. Además, indicó que "vienen con una ONG que se ocupa de la acogida".

Por tanto, subrayó, ya que esta situación la conoce "perfectamente" la consellera, dijo. Al respecto, resaltó que "no sólo se ha hecho este esfuerzo para poner normalidad en la recepción de los inmigrantes", y recordó el fondo específico para acogida e integración de inmigrantes establecido por el Gobierno socialista, que en 2005 "supuso una transferencia de más de 14 millones de euros a la Comunidad Valenciana y que, en 2006 superará los 22 millones", apuntó.

"SOLIDARIDAD CON CANARIAS"

Según Bernabé, lo que ha hecho el Ejecutivo central es "apostar por políticas de integración y de acogida", así como "expresar solidaridad con la Comunidad de Canarias, que es la que tiene una mayor afluencia de inmigrantes que llegan a sus costas" y distribuirlos en el conjunto del territorio del Estado.

Sobre el supuesto incremento del número de inmigrantes transferidos, señaló que, respecto al año pasado, "todavía no se han superado las cifras" y, que desde luego, dijo, esta cantidad "sigue siendo infinitamente menor que el número de inmigrantes que llegaban a Valencia entre 2002 y 2003 cuando gobernaba el PP", apostilló.

Así, recordó que el pasado año llegó "la cuarta parte de lo que venía siendo habitual con los gobiernos populares", y que "entonces llegaban sin ningún tipo de aviso, ni de ONG que se ocuparan de su acogida", como tampoco, dijo, se remitían "recursos del Gobierno central hacia la Comunidad para la integración de este colectivo".