Bernabé sugiere al PP que "deje de apropiarse de forma indebida" de las inversiones del Gobierno en regadíos

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:36

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aconsejó hoy a los miembros del Consell y a los dirigentes del PP de la Comunitat que "dejen de apropiarse indebidamente del trabajo del Gobierno central" en materia de inversiones hídricas y modernización de regadíos.

Bernabé subrayó que el conseller de Agricultura, Joan Cotino "ha llegado a reclamar recientemente un compromiso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de la Comunitat, poniéndose como ejemplo, ya que la Generalitat acababa de aprobar obras por valor de 247 millones: 130 millones por un lado y 117 por otro".

El delegado destacó que el conseller Cotino "anunció el 14 de julio la aprobación, por parte del Consell, de 10 obras de modernización de regadío por valor de 130 millones de euros", pero "lo que no dijo es que las obras anunciadas son las pertenecientes al protocolo que firmó con la SEIASA en noviembre de 2005".

"Esas mismas obras fueron anunciadas por el ministerio y por la conselleria de Agricultura en sendas notas de prensa en marzo de 2006", y además la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "presidió el 10 de abril en Valencia la firma de los 10 convenios entre la SEIASA y las respectivas comunidades de regantes".

"A aquella firma fue invitado el conseller Cotino, pero no pudo firmar por no tener los deberes hechos", señaló el responsable de la Delegación del Gobierno a través de un comunicado. Bernabé destacó que finalmente el pleno del Consell de 14 de julio aprobó la suscripción de esos 10 convenios para cofinanciar las obras. "En todo caso", subrayó, "los 130 millones son la inversión total de las obras, de los que la conselleria paga sólo un 25 %, es decir 32 millones".

Según dijo, "el Gobierno ha sido siempre partidario de la actuación concertada en las obras de regadío, cosa habitual desde hace tiempo en muchas comunidades autónomas". "Es muy positivo que la Generalitat haya terminado por sumarse a este tipo de actuaciones, pero no parece razonable que a la vez critique la actuación del Gobierno en esta materia", denunció Bernabé.

"Para completar los 250 millones de que hablaba recientemente Cotino, y de que ayer mismo presumía la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, en un comunicado, la conselleria anunció la aprobación de otro paquete de modernización por valor de 117 millones", que "ha sido formalizado a través de una orden de la Conselleria de Agricultura", señaló Bernabé.

Manifestó que "el paquete de modernizaciones tiene, al parecer, unos objetivos similares a los del plan de choque de modernización de regadíos aprobado por el Gobierno de España en marzo y que, a pesar de centrar un 20 por ciento de toda su inversión en la Comunitat Valenciana (más de 450 millones a ejecutar en sólo 2 años), fue también criticado por la conselleria".

A pesar de estos "contrasentidos", Antoni Bernabé ve "positivo que el Consell haya terminado por sumarse a la actuación del Gobierno en modernización de regadíos y presente una acción complementaria al Plan de Choque que antes criticó". No obstante, aseguró que conviene matizar que "a ese esfuerzo paralelo del Consell parece faltarle fuelle", puesto que si se lee la orden de 29 de junio de la Conselleria, "puede verse que ésta destina sólo 1.173.676 euros en el 2006 al citado paquete de modernizaciones de regadíos, es decir, una ínfima parte de los 117 millones anunciados".

Ante "tanta timidez inversora", el delegado del Gobierno manifiesta que "los valencianos y valencianas no se merecen un Consell caracterizado por altas dosis de propaganda que no van acompañadas de hechos". Bernabé le recuerda al Consell que "ni en Madrid ni en Valencia, los gobiernos del PP hicieron los deberes para estar preparados en la actual sequía y que, a la postre, son las inversiones del Gobierno socialista las que están afrontando la situación, dado el raquitismo inversor del gobierno de la Generalitat".