20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    Bernal pide "sentido común" en la Noche de San Juan y asegura que mañana las playas estarán limpias

    VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, pidió hoy a los ciudadanos "sentido común" para disfrutar de la Noche de San Juan, que tendrá lugar esta noche, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

    Asimismo, Bernal destacó que tras la celebración de hoy las playas de la ciudad estarán limpias mañana por la mañana, de modo que los bañistas puedan disfrutar de nuevo de ellas a las 11.00 horas, indicaron.

    La edil, que realizó estas declaraciones durante la visita que hizo a la playa de Pinedo, en la que se izó la Bandera Azul concedida a este espacio, resaltó que esta noche está prohibido, por primera vez, hacer fuego en Pinedo, dado que "pertenece al Parque Natural de La Devesa-Albufera".

    Así, apuntaron desde el consistorio, tal como consta en los paneles informativos instalados en el Paseo Marítimo, las tradicionales hogueras de San Juan sólo se podrán realizar en las playas del Norte de Valencia.

    Lourdes Bernal manifestó que "en cualquier caso, para disfrutar de esta fiesta, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, sin causar molestias a otras personas sólo hay que aplicar el sentido común".

    En este sentido, como concejala de Sanidad, hizo también un llamamiento "para que todos aquellos que decidan celebrar la noche de San Juan se respeten a sí mismos, sin necesidad de consumir alcohol ni drogas". A su vez, pidió "un respeto para el medio ambiente".

    El año pasado, recordó Bernal, se recogieron un total de 120 toneladas de residuos, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia, que colabora con la Federación de Asociaciones de Vecinos en este evento para que la fiesta transcurra sin problemas, repartió, junto con la leña, bolsas para que los ciudadanos recogieran las basuras que generan. Lamentó que "en muchos casos", las bolsas "sólo fueron utilizadas para trasladar la madera".

    Lourdes Bernal señaló que este año el consistorio valenciano repartirá gratuitamente 34 toneladas de leña con el fin de evitar que los ciudadanos utilicen otras maderas que puedan contener clavos u otros restos que luego se pueden quedar sobre la arena y ocasionar daños a los bañistas. Asimismo, sostuvo que entregará las bolsas de basura de una forma personalizada.

    Por otra parte, y además de la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo en universidades e institutos de la ciudad, la concejala subrayó que, como en años anteriores, se han editado unos folletos informativos con consejos para que "entre todos convirtamos la noche de San Juan en una noche mágica".

    PLAYAS LIMPIAS

    Por lo que respecta a la limpieza de las playas, la responsable municipal indicó que este servicio, que comenzará a las 5 de la madrugada, se prestará en la colaboración de la Policía Local. Aseguró que estas labores "permitirá que a las 11.00 horas de la mañana" de mañana "los ciudadanos que deseen disfrutar de las playas puedan hacerlo en perfectas condiciones".