El besamano público de la Virgen registra una cola de un kilómetro y medio de fieles

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:08

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de fieles habían pasado hasta mediodía ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, en el besamano público a la patrona de Valencia en su Basílica, que registraba una cola para entrar en el templo que superaba el kilómetro y medio de longitud a las 12.00 del mediodía, con el tiempo medio de espera de más de dos horas, según informó el Arzobispado en un comunicado.

En el momento de la apertura de las puertas del templo, a las 7.00 horas, había 250 personas esperando para entrar. Horas después, ya eran "miles" de devotos los que formaban una fila de cerca de 1.500 metros, dispuestos en 25 filas delimitadas por vallas en zig-zag en la plaza de la Virgen. A mediodía, la espera en la cola llegaba hasta mitad de la calle Micalet. Para ordenar las filas, la Policía Local ha dispuesto 500 vallas.

Hasta el momento, ante la imagen de la Mare de Déu han pasado matrimonios, estudiantes, mujeres, así como sacerdotes y miembros de institutos religiosos. Entre ellos, los de la congregación Madre de Desamparados y San José de la Montaña o las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quienes han acudido acompañando a personas mayores en sillas de ruedas. Asimismo, han participado varios colegios, que llevan a los niños de Educación Infantil en fila y con precauciones para evitar que se extravíen.

Las personas enfermas, discapacitadas, así como las embarazadas y los que portan a niños pequeños acceden al templo por una de las entradas principales a la Basílica, mientras que el resto lo hace por la Puerta de Bronce.

El besamano se está desarrollando hasta el momento "con mucho orden, respeto y sin incidentes", según Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, entidad que atiende a los fieles que participan en la iniciativa, junto con la Archicofradía de la Virgen y su Corte de Honor.

La imagen de la Mare de Déu ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. El besamanos se realizará durante toda la jornada, por octavo año consecutivo, hasta que finalice el paso de los devotos, que el año pasado superó el récord de visitas con más de 26.000 personas.

Por este motivo, mientras dure el paso de los fieles la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día. A todos los participantes se les entrega una estampa editada especialmente para este año, con la imagen de la Virgen perteneciente a un óleo del siglo XIX recientemente restaurado.