La Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia, reconocida por la Santa Sede por enviar material escolar a países pobres

Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 14:50

VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Solidaria Misionera de València ha recibido el "patrocinio gratuito" del Pontificio Consejo de la Cultura en reconocimiento de su trayectoria con el lema 'Cultura contra la pobreza', con la que distribuye libros a países necesitados de Hispanoamérica y África, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Así lo señala el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, en una carta dirigida al director de la Biblioteca Solidaria Misionera, el sacerdote valenciano Antonio Benlloch.

En ella, el cardenal italiano reconoce "el aprecio" que tiene a la "labor voluntaria de recogida y distribución de libros y de material escolar destinado a las escuelas de los países más pobres", por lo que le concede el patrocinio "en consideración al valor didáctico y humanitario de la iniciativa".

La Biblioteca Solidaria Misionera, creada en 2001, surgió con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan llevándoles la cultura por medio de libros y material escolar para todos los niveles de enseñanza.

La entidad recibe libros, enciclopedias, diccionarios, vídeos, dvd, cd, de particulares o instituciones, así como material escolar de colegios y particulares. Tras su clasificación y empaquetado, el material es enviado a los diferentes países que lo solicitan.

En los primeros meses de este año ya se han enviado 356 kilos de material a Paraguay, y se han hecho otras dos remesas de 2.142 y 4.421 kilos a Perú. En total, en los últimos doce meses se han enviado 27.610 kilos de libros y material escolar para atender las solicitudes recibidas de Guinea Ecuatorial, Angola, Perú, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Argentina, Ecuador, Isla Margarita, y Venezuela.

Desde su primer envío en 2001, la Biblioteca ha mandado cerca de 240.000 libros. La entidad fue creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis y por el instituto secular Lumen Christi, fundado por él. Sus estatutos fueron aprobados por el Arzobispado de Valencia en 2003 y por el Ministerio de Justicia en 2004.

La entidad tiene su sede central en València, en un local cedido por una particular en la calle Industria, 8 y otra sede en Alaquàs en una nave industrial, en la calle San Martín 26, cedida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

NECESIDAD DE VOLUNTARIADO

La Biblioteca cuenta con el apoyo de voluntarios que en sus dos sedes realizan gestiones de recogida, clasificación y organización de libros y material escolar, así como contacto con administraciones, instituciones, parroquias o colegios interesados en hacer donaciones, la difusión de la labor de la fundación, trabajos informáticos y contables, y gestiones aduaneras.

Sin embargo, en la actualidad, la entidad necesita la colaboración de más voluntarios "para poder atender todos los pedidos que recibe", tal como indica su coordinador, Francisco Tébar , quien ha añadido que "también necesitamos ayuda económica para realizar los envíos", ya que no reciben subvenciones oficiales, aunque destaca la "estrecha colaboración" con Cáritas Diocesana y con la Delegación de Misiones del Arzobispado.

Desde la Biblioteca también realizan un llamamiento para conseguir "la cesión de locales donde organizar rastrillos solidarios para dar a conocer la Fundación y conseguir fondos para financiar los envíos".
Igualmente, "la donación de libros y material escolar deben ser concertadas previamente llamando o acudiendo a nuestra sede en Valencia", ha subrayado Tébar, que también es miembro del patronato de la Fundación Padre Juan Schenk.

CÓMO APADRINAR EL ENVÍO DE LIBROS

Las personas interesadas en obtener más información pueden acudir a cualquiera de las dos sedes, concertando cita previa en el teléfono 96 0151 267, en horario de 10.30 a 13.30 horas los lunes, miércoles y viernes. También pueden consultar la web www.fundacion.padrejuan.org o mandar un correo electrónico a la dirección fundacionpadrejuan@gmail.com.

Igualmente, las personas que quieran colaborar pueden realizar un apadrinamiento para sufragar un envío o parte de él o aportaciones económicas, de manera personal en la sede de València como en la cuenta bancaria a nombre de la Fundación Padre Juan Schenk: ES66-2038-5753-1330-0145-9389.

Leer más acerca de: