Bienestar Social afirma que ha incrementado en siete millones el presupuesto para protección de menores en dos años

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:56

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ha afirmado que ha incrementado en siete millones de euros el presupuesto para protección de menores en los dos últimos años, hasta alcanzar los 98 millones para 2015.

El Consell ha ofrecido estos datos en respuesta a los datos que se han presentado este martes en el marco del I Informe de la infancia en la Comunitat Valenciana elaborado por Unicef, entre los que se ha destacado que la tasa de riesgo de pobreza infantil y exclusión alcanza al 36,6% de los menores de la Comunitat, el fracaso escolar al 30,4% y el abandono escolar al 26,9%. Sin embargo, se ponía de manifiesto que en los dos últimos años el presupuesto de la Generalitat para el menor ha bajado un 6,4%.

Frente a estos datos, desde la conselleria han señalado que es "rotundamente falsa" la reducción presupuestaria en este ámbito ya que, bien al contrario, el programa del Menor cuenta con 95,4 millones de euros en 2014, incrementándose en un 3,14% respecto al año anterior.

Además, ha indicado que para 2015 este programa registra un incremento global dentro de los presupuestos del 2,8% y se eleva a 98,13 millones de euros. Por tanto, considera "evidente" que en los dos últimos años el presupuesto destinado a la atención y protección de menores, en el ámbito de la conselleria, se ha incrementado en cerca de siete millones de euros, "lo que demuestra la voluntad del Consell por proteger las inversiones públicas en la infancia y velar por el bienestar de los menores".

Además, ha recordado que este año se ha creado una línea específica para programas de autonomía personal para apoyar a jóvenes del sistema de protección cuando alcanzan la mayoría de edad, dotada con 109.500 euros y para este año próximo se aumentará un 95,50% --serán 214.070 euros--.

Asimismo, el presupuesto destinado para la promoción de las familias y las mujeres asciende a un total de 15,89 millones de euros para 2015, un 3,86% más que en 2014. De este apartado, desde conselleria han destacado una nueva línea con 300.000 euros destinada a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de prevención y atención a mujeres en riesgo o situación de exclusión social.

Por otra parte, han subrayado que ante situaciones de desprotección infantil, la Generalitat dispone de una "amplia" red recursos tanto residenciales como familiares para atenderlos. En estos momentos, la Comunitat valenciana cuenta con 1.187 plazas residenciales en 82 centros. Además, más de 3.000 menores con medida de protección se encuentran en acogimiento familiar.

En este sentido, desde conselleria han puntualizado que actualmente el número de menores en el sistema de protección es inferior que en años anteriores. De hecho, actualmente son 3.820 los menores con medida de protección, mientras que en el año 2012 eran 3.869 en las mismas fechas.

Además, también dentro del programa presupuestario de servicios sociales --han agregado-- se ha destinado este año 2014 la cantidad de 1,2 millones de euros para favorecer el programa de escuelas de verano en los municipios para menores de 3 a 16 años cuyas familias presentaban situación económica vulnerable, de las que se han beneficiado más de 4.200 menores. Para 2015 esta línea de subvención se amplía hasta alcanzar 1,7 millones de euros, de los que se podrán beneficiar más de 6.000 menores.

En cuanto a la primacía del acogimiento familiar sobre el residencial, de los datos existentes en esta Comunitat "se desprende la evidencia de que se prima esta medida", han indicado. De hecho, el 70% de los menores del sistema de protección están en acogimiento familiar. Pero es más, con el consenso de las comunidades autónomas "se están modificando las leyes de la infancia para potenciar aún más este recurso desde el punto de vista judicial, por lo que no se entiende que se hable de este aspecto que está siendo objeto de reforma legislativa y del que Unicef ha participado como miembro del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

ABANDONO ESCOLAR

Por otra parte, según los datos del Informe Datos y Cifras del curso escolar 2014/15 del Ministerio de Educación, la Comunitat Valenciana se sitúa en el 21,7%, 1,9 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 23,9%. En el último año, se ha conseguido reducir el abandono educativo en 5,2 puntos --respecto a cifras de 2012--, ha apuntado Bienestar Social.

"Es la primera vez que la Comunitat consigue estar por debajo de la media nacional y se sitúa como una de las autonomías con mejor evolución. Los datos aportados por Unicef corresponden al año 2012", han agregado. El objetivo del Consell es continuar con el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y conseguir llegar al 15% antes del año 2020.

AYUDAS SOCIALES EN ÁMBITO EDUCATIVO

Por otro lado, la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, destina cerca de 200 millones de euros a ayudas sociales relacionadas con el ámbito educativo. Para el próximo año 2015 se mantienen los presupuestos y se recuperarán las ayudas para la compra de libro y material escolar, han señalado.

En concreto, 60 millones de euros a transporte escolar para sufragar más de 600 líneas de transporte colectivo --el dobe que todas las líneas interurbanas de la ciudad de Madrid-- y para dar ayudas individuales a más de 53.000 alumnos.

Para comedor escolar este curso se destinan 81,5 millones de euros para sufragar la comida de 84.161 escolares. La Comunitat es la autonomía que más dinero presupuesta para estas ayudas, casi cinco veces más que la Comunidad de Madrid y 25 veces más que Aragón. Con estas ayudas se sirven 25,2 millones de comidas al año. Además, en cuanto a ayudas de libros, se ha decidido recuperar para el próximo curso las ayudas para la compra de material escolar.

Por otro lado, este curso se ha subvencionado los libros de más de 13.000 alumnos de centros CAES y Educación Especial con un presupuesto de 2,4 millones de euros, han recordado desde el mismo departamento.

Leer más acerca de: