Bienestar Social crea un programa de vacaciones para personas con discapacidad y sus familias

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:31

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha un programa de vacaciones para personas con discapacidad y sus familias, que tendrán como destino establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, manifestó que el objetivo de este nuevo programa es "favorecer el disfrute de vacaciones con apoyo, de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad y de sus familias".

Para Alicia de Miguel, esta iniciativa "supone un paso adelante en la integración social de las personas discapacitadas garantizando su igualdad de oportunidades y que puedan así disfrutar de las maravillas de nuestra Comunitat". Este programa se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones de discapacitados y sus familias y comenzará antes de terminar el año.

En concreto, podrán solicitar estas estancias vacacionales las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y sus padres, algún familiar directo o tutores, en su caso, residentes de la Comunitat Valenciana. Tendrán preferencia en las solicitudes las personas con discapacidad según el grado de minusvalía, de mayor a menor.

Los hoteles en los que se alojen las personas beneficiarias del programa serán seleccionados por la conselleria de Bienestar Social y deberán reunir las debidas condiciones de accesibilidad y comodidad. También se buscará la posibilidad de que el establecimiento hotelero ofrezca actividades complementarias adecuadas al programa de vacaciones.

El coste de las vacaciones previstas en el programa tendrá en cuenta la renta anual de la persona con discapacidad y de su unidad familiar, y garantizará la gratuidad para el usuario según el umbral mínimo de renta que se establezca en la convocatoria. Este nuevo programa se iniciará con un presupuesto de 300.000 euros.

Existirán dos modalidades de vacaciones. A la modalidad individual podrán acogerse a título individual las personas con discapacidad solas, cuando sus facultades se lo permitan, o acompañadas, en su caso, por sus padres, tutores o algún familiar directo.

También se podrá disfrutar de estas vacaciones en grupo, con plazas limitadas para personas con discapacidad o acompañadas por sus padres, tutores o algún familiar directo. Los grupos contarán con el apoyo de monitores-cuidadores debidamente formados para la atención directa a las personas con discapacidad, en el apoyo de respiro familiar y en actividades de ocio y de tiempo libre.

El programa de vacaciones para personas con discapacidad y sus familias ofrecerá dos tipos de estancias --de fines de semana, que constarán de dos noches, de viernes a domingo; y de semana completa, de cinco o seis noches.